Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Chaves anima a reforzar la presencia internacional de los productos andaluces – Redacción

Redacción
Redacción 23/9/2010Comentarios

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha animado a empresas y administraciones a que, ante el reto de la internacionalizacion, sigan “la tarea de desarrollar herramientas que permitan ampliar y reforzar la presencia de los productos andaluces en los cinco continentes”.

Así lo ha subrayado en la entrega de premios de las “Jornadas Gastronómicas Sabores de Andalucía”, que hoy ha tenido lugar en Madrid, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación Empresarial de Calidad Certificada (Landaluz).

Chaves ha destacado que la industria agroalimentaria es una de las piezas claves de Andalucía, el origen de un tercio de la producción mundial de aceite de oliva, el mayor productor de aceituna de mesa y cuna de los vinos de mayor prestigio internacional.

“Andalucía ha creado una dieta saludable, variada, rica y sociable; una forma de interpretar la gastronomía aprovechando los recursos que genera nuestra tierra de forma inteligente y creativa, que es lo que mejor representa el despliegue económico y el salto hacia adelante de la Comunidad Autónoma”, ha concluido.

Por su parte, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha afirmado que Andalucía ha pasado en pocos años “de ser la despensa europea a ser el mejor escaparate de los productos” agroalimentarios,

Moreno ha remarcado que ese es el gran esfuerzo que ha hecho el sector agroalimentario andaluz y la Junta, que “siempre ha estado a su lado y ha apoyado actuaciones como la de esta noche”.

En declaraciones a los periodistas, antes de la entrega de premios, la consejera de Agricultura y Pesca andaluza, Clara Aguilera, ha explicado que estos galardones son un magnífico escaparate de reconocimiento, ya que a veces la globalización hace que se desdibujen las marcas.

“Queremos que las marcas propias de nuestra industria se vean y se reconozcan por los consumidores; algo en lo que estamos trabajando”, ha resaltado.

Según ha detallado, el objetivo es que se conozca la industria marquista en Andalucía, porque esa es la que “invierte en la comunidad, la que investiga, la que apuesta por la innovación y, desde luego, la que especialmente queremos”.

Durante su intervención en la entrega de premios, el presidente de Landaluz, Manuel Jurado, ha instado a las empresas andaluzas a poner en valor marcas y productos de la región.

En este sentido, Jurado ha considerado que, debido a la crisis económica y por una cuestión de precios, el consumidor prefiere las marcas blancas, que “solo llevan a destruir valor y empleo”.

Por su parte, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, ha insistido en que el agroalimentario es el primer sector industrial de Andalucía, que la cocina andaluza se ha consolidado como un sector competitivo y que “la alta gastronomía no tiene sentido si no se sustenta en productos de calidad como los andaluces”.

Herrero ha hecho hincapié en que estos galardones reconocen la labor de las personas que se han significado por ser grandes embajadores de la gastronomía andaluza.

Los premios han recaído, en esta edición, en el torero Curro Romero, el consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Julio Moreno, el restaurante Gastromium, la Fundación Bodegas Campos y el director deportivo de la Selección Española de Fútbol, Fernando Hierro, representado esta noche por el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera.