Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El chef Fran López* inaugura Xerta en el Hotel Ohla Eixample de Barcelona

Redacción
Redacción 6/7/2016Comentarios

El chef Fran López, con una estrella Michelin en su restaurante Villa Retiro -situado en el hotel Villa Retiro de Xerta (Tarragona)-, lidera junto a su hermano Joaquim los fogones del nuevo hotel de cinco estrellas Ohla Eixample, y que abrió sus puertas el pasado mes de abril en la calle Còrsega de Barcelona.

Platos, espacio y localización de Xerta Restaurant

Platos, espacio y localización de Xerta Restaurant

El joven chef de 32 años ofrece una carta basada en la cocina contemporánea, con predominio de arroces, ostras, mejillones, angulas y otras variedades de una gastronomía poco conocida en Barcelona, originaria de les Terres de l’Ebre. López y su equipo fueron galardonados en el 2009 con una estrella Michelin en su restaurante Villa Retiro, en la localidad tarraconense de Xerta. Como reconocimiento a su tierra, los hermanos López han elegido el nombre de Xerta Restaurant para encabezar la oferta gastronómica del Ohla Eixample.

Xerta Restaurant ofrece una carta para todo aquel que quiera descubrir los secretos culinarios de les Terres de l’Ebre. Intenta representar la mejor versión de esta cocina con productos del mar y de la montaña perfectamente escogidos para dar a conocer a la ciudad de Barcelona los auténticos sabores del Delta. “Es un homenaje a nuestra tierra”, explica el chef, y añade que “los productos que utilizamos son lo que nos identifican y recuerdan a nuestros orígenes: angulas, ostras, tallarinas, los mejillones, los pescados, las anguilas, y, por supuesto, los arroces, ya que el Delta del Ebro es la principal zona de arroz de toda Cataluña”.

López basa su propuesta culinaria en la reivindicación de la cocina de les Terres de l’Ebre y crea platos que combinan la gastronomía más innovadora con la tradición culinaria del territorio basada en los productos de temporada. “No hay ningún restaurante en Barcelona que esté ofreciendo cocina de les Terres de l’Ebre, una zona rica en productos y en materia prima”, profundiza el tarraconense.

Nacidos en L’Aldea (Tarragona) y de familia hostelera, los dos hermanos llegan a Barcelona con sus mejores creaciones. Además de una extensa carta compuesta de platos tan especiales y deliciosos como el arroz cremoso de ortigas, la anguila crujiente del Delta, las tallarinas y caixetes salteadas, la Gin-Ostra o la sinfonía de cítricos, existe también la posibilidad de disfrutar de uno de los cuatro menús pensados y creados para todos los paladares: Menú Homenaje, Menú Degustación, Menú Delta y Menú Ejecutivo. Asimismo, todas estas propuestas gastronómicas se maridan con vinos propios de su familia con DO Terra Alta y con más de 300 referencias de vinos de la región y de otros lugares del mundo.

Los hermanos Fran y Joaquim López

Los hermanos Fran y Joaquim López

Fran y Joaquim López

Los hermanos López son los encargados de la gastronomía del hotel Ohla Eixample: en los fogones, Fran; en la dirección comercial, Joaquim. Ambos también lideran el lujoso hotel Villa Retiro en Xerta, que pertenece a la cuarta generación de restauradores. Fran, formado en la escuela de cocina Hoffman de Barcelona, trabajó durante tres años en el Hotel Plaza Athenée de París. Su hermano es un reconocido sommelier y empresario, y se encarga de todo el apartado comercial, desde la contabilidad y la comunicación, hasta el marketing y los recursos humanos.

“Hemos intervenido totalmente los dos en la creación del concepto del Xerta Restaurant”, explican los hermanos. Entre otras cosas, eligieron la carta y el nombre en conjunto. “Estamos muy ilusionados con este proyecto, en una hora pasa más gente por delante del Ohla Eixample que en una semana delante de nuestro restaurante en Xerta”, bromea el más joven de los hermanos, Fran.