Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Chefs, científicos y empresas participarán el lunes en la IV Jornada de Cocina y Ciencia de la UPV – Redacción

Redacción
Redacción 15/10/2010Comentarios

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) celebrará el próximo lunes la IV Jornada de Cocina y Ciencia de la mano de chefs valencianos de renombre internacional (algunos de ellos galardonados con la Estrella Michelín), destacados científicos del ámbito nacional y directores de I+D de empresas del sector. Las jornadas girarán en torno al producto como elemento fundamental de la nueva cocina del siglo XXI.

En la jornada participarán chefs del prestigio de Jorge Bretón (Restaurante La Sucursal), Quique Barella (Grupo El Alto), Kiko Moya (Restaurant L’Escaleta), Paco Morales (Hotel Ferrero), y Raquel Pérez (El Tossal). Del ámbito de la I+D intervendrán expertos del CSIC, Azti-Tecnalia, la Fundació Alicia, la UPV y las empresas Germinarte, Porto-Muiños, Masía Xamandreu e Importaco, según ha informado este miércoles la institución académica en un comunicado.

A lo largo de todo el día, los chefs mostrarán y prepararán en directo sus últimas creaciones aplicadas a la alta cocina, y hablarán sobre la creatividad y la técnica puestas al servicio de un producto de alta calidad gastronómica y con un interés innegable para la salud.

Las jornadas constarán de ponencias compartidas entre los chefs y los investigadores, en las que se abordará la interacción entre la cocina y la ciencia. Mientras se prepara el plato en directo, se procederá a explicar la importancia de productos como los frutos secos, los omega 3 procedentes del pescado o los antioxidantes de frutas y verduras, componentes cada vez más imprescindibles en la cocina actual.

Entre otros platos, se podrán ver creaciones a partir de micro y miniverduras, algas o frutos secos. Además, Jacob Torreblanca, maestro pastelero de Totel (de Paco Torreblanca), impartirá la charla ‘Chocolate, el alimento de los dioses’, con algunas de sus creaciones como protagonistas.

Durante la jornada se abordarán también otros aspectos de interés como la aplicación de la ingeniería emocional al ámbito culinario o las nuevas interacciones entre ciencia y cocina.