Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Chefs de 15 países serán los embajadores de la gastronomía española en el mundo

Redacción
Redacción 2/2/2011Comentarios

Madrid Fusión presentó la cuarta edición del Programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española creado por el ICEX. En esta ocasión, un total de 20 chefs procedentes de 15 países se formarán en algunos de los mejores restaurantes españoles para después dar a conocer en sus lugares de origen la gran diversidad y calidad de la alta cocina española.

El programa fue creado en 2007 por el ICEX en respuesta a la creciente proyección internacional de la gastronomía española que, en los últimos años, se ha consolidado como referencia de creatividad y capacidad de innovación en técnicas culinarias, dando a conocer la gran diversidad y calidad de nuestros productos más emblemáticos. Desde entonces, ya se han formado en los mejores restaurantes de España un total de 47 jóvenes chefs.

Con este ambicioso programa de formación, el ICEX persigue un triple objetivo. Por una parte, se busca familiarizar a los futuros profesionales de alto nivel con los productos estrella españoles, de forma que se obtenga una mayor proyección internacional de los mismos y se potencie su exportación.

Asimismo, se pretende crear una red internacional de profesionales con contactos en la alta restauración española, que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización de este sector como restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría.

Y por último, se persigue transmitir en el exterior una imagen moderna y actual de España, aprovechando el excelente momento y la proyección internacional de un sector como el culinario, de gran repercusión.

El programa formativo, de ocho meses de duración y estructurado en tres etapas, cuenta con chefs procedentes de países como Reino Unido, Suiza, Alemania, Suecia, Dinamarca, Rusia, EE.UU, Canadá, Brasil, México, Hong-Kong, Japón, Australia, India y Singapur.

Curso de español en Salamanca

En la primera etapa, los participantes reciben un curso intensivo en lengua castellana de cuatro semanas que en esta edición ha tenido lugar en Salamanca y ha contado con el apoyo del organismo autonómico de promoción exterior EXCAL. Además tienen un periodo formativo de tres semanas de inmersión en la cultura, la historia gastronómica y los productos de España que incluye visitas a empresas de prestigio internacional, catas de productos típicos o asistencia a fiestas y eventos populares.

Esta fase se completa con el paso de los jóvenes chefs por Madrid Fusión, que en los últimos años se ha consolidado como una de las citas internacionales imprescindibles en materia de cocina de vanguardia.

La segunda parte del programa tiene una duración de seis meses y se desarrolla en restaurantes de fama internacional y que están avalados por prestigiosos reconocimientos. En esta convocatoria participan 35 establecimientos, entre los que se encuentran, El Bulli, Diverxo, El Celler de Can Roca, Calima, Martín Berasategui, Echaurren, Adolfo o La Terraza del Casino.

Finalmente el programa de formación culmina con la celebración de un concurso en el que los jóvenes chefs muestran los conocimientos adquiridos en materia de alimentos y cocina de España. El jurado está integrado por importantes críticos culinarios, cocineros de prestigio y personalidades de diversas instituciones vinculadas al mundo gastronómico. El concurso supone además el pistoletazo de salida de la siguiente promoción del programa.

Apoyo del ICEX al sector agroalimentario

El Programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española complementa la política de promoción agroalimentaria del Instituto en la que se incluye, entre otros instrumentos, la revista Spain Gourmetour creada en 1986.

El ICEX apoya las acciones de promoción internacional de más de 300 empresas españolas vinculadas a la gastronomía y los alimentos. Sólo en promocionar nuestra gastronomía el Instituto dedica más de un millón de euros al año. Pero estas acciones sirven, además, para apoyar a todo el sector de los productos agroalimentarios, en el que la inversión pública para su internacionalización supera anualmente los 26 millones de euros y da cobertura a unas 2.900 pymes españolas.