Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

China premia a dos catalanes como mejores cocineros de cocina europea

Pau Albornà
Pau Albornà 11/1/2012Comentarios

Jordi Vallès (Agua) y Laia Pons (Jaan) con los premios, ex aqueo, como "Best European Cuisne Restaurant".

Jordi Vallès i Laia Pons. Apunten sus nombres si todavía no los conocían. Son dos cocineros catalanes que hace 4 años decidieron dejar su vida en España para emigrar a China y emprender una nueva carrera en los fogones orientales. Son pareja, pero han separado placer y trabajo para dirigir las cocinas de dos restaurantes diferentes en Pekín.

Esta misma semana han sido galardonados con uno de los premios gastronómicos que otorga la prestigiosa revista Modern Weekly –de ámbito nacional y con una tirada de más de un millón de ejemplares–, en una gala celebrada en el hotel Park Hyatt de Pekín. Han ganado, ex aequo, el premio “Best European Cuisine Restaurant” (Mejor Restaurante de Cocina Europea), compitiendo con muchos establecimientos de todo el viejo continente.

El jurado, compuesto exclusivamente por chinos, también ha fallado otros premios dedicados a la mejor cocina fusión, cantonesa, japonesa, americana y contemporánea. Los restaurantes que optaban a los premios pertenecían a algunas de las ciudades más grandes e importantes de China, como Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzen.

Con el premio, confirman que son una pareja de éxito en los fogones, y es que cada uno en su propio restaurante han sabido llegar a lo más alto de la gastronomía china. En declaraciones a 7caníbales, afirman estar “muy contentos con este reconocimiento, China no es un país fácil ya que está a las antípodas del gusto occidental, pero poco a poco vamos cambiando un paladar milenario”.

Cocina española en Agua y francesa en Jaan

Llegaron hace 4 años a Pekín con una oferta de trabajo bajo el brazo pero, sobre todo, con muchas ganas de aprender nuevos conceptos y sabores de la inacabable despensa china.

Jordi Vallès trabajó en los barceloneses Saüc y Moo antes de partir a China, donde primero se hizo cargo del restaurante Mare Nostrum para después dirigir el Agua, que pertenece a un grupo de capital hongkonés y que ya le valió ser nombrado en 2009 como “Mejor Chef de Pekín” por la revista City Weekend.

Una muestra de la "Charcutería Pekín" que Jordi Vallès produce y sirve en Agua.

En Agua apuesta por “cocina tradicional española actualizada y adaptada al entorno chino”, siempre partiendo de un excelso producto y “sin enmascarar sabores, todo tiene el gusto que debe tener”. Prueba de ello son los embutidos que él mismo produce en su restaurante, perfectas reproducciones del mejor chorizo, fuet, sobrasada, butifarra de perol, butifarra negra… Los llama “Charcutería Pekín”.

Su máxima es que todos los platos que salgan de cocina “estén perfectos, ya sea para 20 comensales como para 90”, como es su caso. “En China no se puede empezar la casa por el tejado,  debes enseñar las recetes desde un sentido estricto hasta que los cocineros chinos las sepan interiorizar; en cuanto al cliente un 50% del éxito está supeditado al hecho de entender e integrarse a la cultura del país”, afirma Jordi, que comparte cocina con un equipo de cocineros donde él es el único extranjero.

Laia Pons  es la chef ejecutiva del Hotel Raffles, también en el céntrico Pekín, donde alterna esta función con la de jefa de cocina de Jaan, el restaurante con el que ha ganado el premio “Best European Cuisine Restaurant”.  El estilo de cocina se acerca más a la refinada gastronomía francesa, muy habitual en las grandes urbes internacionales, con una técnica detallista, especial atención a las cocciones y el pescado como plato estrella de menú; casi todo el producto es importado de Australia, Europa o Estados Unidos.

Su paso por Àbac y Caelis le aportó la experiencia necesaria para liderar este restaurante, con una capacidad para 30 cubiertos, donde ha sabido combinar el estilo afrancesado con un aire más mediterráneo, claramente identificado con la cocina catalana. El mérito de Laia Pons “es doble”, según afirma Jordi Vallès, ya que además de dirigir toda la gastronomía de un hotel, debe competir  con los prejuicios que todavía sufren las mujeres en China, siendo una de la pocas féminas al frente de un gran restaurante en el país.

Desde España no siempre se valoran suficientemente casos como los de Jordi i Laia, dos cocineros aventureros y emprendedores que decidieron arriesgar para progresar en su oficio. Su historia, es un ejemplo de éxito a tener en cuenta.

2 Comentarios

  1. Mª Mercé Pons dice:

    FELICITATS