Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Basque Culinary Center, Snacks

Comienza la construcción del Basque Culinary Center, la primera Facultad de Gastronomía de España – Redacción

Redacción
Redacción 10/12/2009Comentarios

La ministra en el acto de la primera piedra del Basque Culinary Center

La ministra en el acto de la primera piedra del Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center (BCC), la Facultad de Gastronomía de San Sebastián, comienza a convertirse en realidad después de que hoy se haya colocado la primera piedra de este proyecto que ejemplifica, según la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, “el cambio de modelo productivo” que España necesita.

La ministra ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del edificio que acogerá el BCC a partir del verano de 2011, acompañada de la consejera vasca de Educación, Isabel Celáa, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el rector de la Universidad de Mondragón, Josu Zabala.

Ataviados con sus batas, han protagonizado también este acto un grupo de cocineros vascos entre los que se encontraban Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Karlos Argiñano, entre otros.

En su intervención, la ministra ha considerado que el Basque Culinary Center es un ejemplo del cambio de modelo productivo que el Gobierno pretende impulsar porque significa la introducción de la innovación y la creatividad en un sector tradicional.

“Los cocineros españoles, y particularmente los vascos, han demostrado que una actividad tradicional puede ser a la vez innovadora, creativa e internacionalmente competitiva”, ha sostenido Garmendia, quien ha añadido que España sólo podrá competir “con una economía más sostenible e innovadora”.

La ministra ha recordado que el Basque Culinary Center servirá tanto para generar empleo a corto plazo, con la propia construcción del edificio, como para crear puestos de trabajo sostenibles a medio plazo, “mediante el impulso a la creación de empresas tecnológicas en el ámbito de las industrias alimentarias”.

Garmendia se ha comprometido a facilitar la colaboración entre la Facultad de Gastronomía y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y ha hecho público el ofrecimiento del recién inaugurado Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia (Cáceres) para trabajar con el BCC.

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celáa, ha reconocido la labor de los cocineros vascos, “pioneros en el campo de la innovación y en el de la internacionalización”, y ha considerado que la cocina vasca constituye un “paradigma” de lo que se debe hacer en Euskadi “para afrontar los actuales tiempos de incertidumbre”.

“Muchos de los aquí presentes visionasteis hace ya tres décadas cuál era el camino que teníamos que seguir los vascos para entrar en el siglo XXI: apoyarse en el pasado, en lo nuestro e innovar para hacer frente al futuro”, ha añadido la consejera.

Celáa ha ensalzado los valores de la cocina vasca, al tiempo que ha considerado que tiene “toda la lógica” que Euskadi acoja una Facultad de Gastronomía, la segunda de Europa de estas características.

El Basque Culinary Center requerirá una inversión de 17,1 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará 7 millones, el Ejecutivo autonómico 3 y la Diputación de Guipúzcoa un millón. El Ayuntamiento de San Sebastián ha colaborado cediendo los terrenos del Parque de Miramón en el que se levantará el edificio.

La iniciativa parte de la Universidad de Mondragón y de un grupo de cocineros vascos, que forman parte del patronato de la Fundación que la promueve y que espera que la primera promoción de alumnos entre en las aulas en el año 2011.

El edificio, de 7.000 metros cuadrados, contará con cuatro aulas polivalentes, auditorio, despachos, zona de trabajo con varias cocinas, una zona de laboratorios y talleres de pastelería panadería y heladería, entre otros, además de disponer de un centro de I+D.

Fuente: Agencia EFE

Un Comentario

  1. yaourtiere dice:

    173510 782927Thanks for the auspicious writeup. It in fact used to be a leisure account it. Glance complicated to far more delivered agreeable from you! Even so, how can we be in contact? 969830