Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Concurso del Ternasco de Aragón, I.G.P.

Redacción
Redacción 29/5/2018Comentarios

Hasta el 3 de junio se pueden votar las 50 tapas, 39 bocatas y 49 platos participantes en el Concurso del Ternasco de Aragón, I.G.P. Participan 100 establecimientos de Huesca, Teruel y Zaragoza. Se entregarán 3 premios a los establecimientos y se sortearán 12 experiencias gastronómicas para los participantes.


Los afortunados que se acerquen a los establecimientos participantes en el Concurso del Ternasco de Aragón podrán, además de degustar este producto con I.G.P, votar y llevarse experiencias gastronómicas a casa. El concurso permanecerá activo hasta el 3 de junio. Las votaciones se pueden realizar físicamente en las urnas de cristal de cada establecimiento, en la página web o en la APP oficial del concurso. El 18 de junio conoceremos los ganadores.

En total serán 138 las propuestas ofrecidas, repartidas entre 50 tapas, 39 bocatas y 49 platos. Son 100 los establecimientos participantes de las tres provincias aragonesas. Concretamente, 25 en Huesca y Teruel y 50 en Zaragoza.

En 1989, el Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con una Denominación Específica en España, logrando el calificativo europeo de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) en 1996. Actualmente son cuatro las empresas que lo comercializan dando vida al medio rural aragonés y poniendo en valor el producto ovino. Se trata de un producto versátil en cocina y de carne muy suave, no olvidemos que es un cordero muy joven. Además, en los últimos años se ha investigado en cuanto a cortes. Así, se han introducido nuevas formas como el Tournedó, los Collares o el Filete de Carrillón. Al comprarlo lo identificaremos por el sello TA estampado en rojo en la carne.

 

Las RUT.A.S del Ternasco de Aragón

Además del concurso, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón ha organizado 15 rutas en las que podremos, además de comer, disfrutar de los bellos paisajes aragoneses. Recomendación: hacerlas todas. Te las detallamos aquí:

*RUT.A. 1: La magia del Pirineo aragonés. Distancia y tiempo: 180Km-3h 17min. Punto de partida: Jaca. Itinerario: Canfranc Estación, Biescas, Sallent de Gállego, Hoz de Jaca, Torla, Broto, Boltaña y Ainsa. Más información en el siguiente enlace.

*RUT.A. 2: Somontano, tierra de vinos. Distancia y tiempo: 164Km-2h 26min. Punto de partida: Aínsa. Itinerario: Campo, monasterio de Obarra, Roda de Isábena, Graus, Benabarre, Barbastro y Salas Bajas. Más información en el siguiente enlace.

*RUT.A. 3: Huesca, ciudad de reyes. Distancia y tiempo: 93Km-1h 58min. Punto de partida: Salas Bajas. Itinerario: Alquezar, Bierge, castillo de Montearagón y ciudad de Huesca.Más información en el siguiente enlace.

*RUT.A. 4: Prepirineo, a la conquista del cielo. Distancia y tiempo: 128Km-2h 39min. Punto de partida: Huesca. Itinerario: Plasencia del Monte, Bolea, castillo de Loarre, Ayerbe, Riglos, Murillo de Gállego, monasterio de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós. Más información en el siguiente enlace.

*RUT.A. 5: Las Cinco Villas de Aragón. Distancia y tiempo: 213Km-3h 8min. Punto de partida: Santa Cruz de la Serós. Itinerario: Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Ejea de los Caballeros y Zaragoza. Más información en el siguiente enlace.

*RUT.A. 6: Zaragoza, la capital del Ebro. Distancia y tiempo: sin salida a carretera, visita a Zaragoza caminando, en bici y tranvía. Punto de partida: Zaragoza. Itinerario: Ciudad de Zaragoza. Más información en el siguiente enlace.

*RUT.A. 7: Rumbo al Moncayo, la cuna del cierzo. Distancia y tiempo: 114Km-2h 5min. Punto de partida: Zaragoza. Itinerario: Utebo, Alagón, Magallón, Borja, Vera de Moncayo, Trasmoz, Agramonte (Parque Natural del Moncayo) y Tarazona. Más información en el siguiente enlace.

*RUT.A. 8: Aragón, en el origen de la garnacha. Distancia y tiempo: 132Km-2h 12 min. Punto de partida: Tarazona. Itinerario: Borja, Bureta, Illueca, La Almunia de Doña Godina y Cariñena. Más información en el siguiente enlace.

*RUT.A. 9: De camino al Monasterio de Piedra. Distancia y tiempo: 185Km-3h 9min. Punto de partida: Cariñena. Itinerario: Fuendetodos, Belchite, Herrera de los Navarros, Daroca, Calatayud y el Monasterio de Piedra. Más información en el siguiente enlace.

*RUT.A. 10: Albarracín, cruce de culturas. Distancia y tiempo: 201Km-3h 31min. Punto de partida: Monasterio de Piedra. Itinerario: Laguna de Gallocanta, castillo de Peracense, Bronchales, Frías de Albarracín y Albarracín. Más información en el siguiente enlace.

*RUT.A. 11: Teruel, la ciudad del amor. Distancia y tiempo: 42,1Km-49min. Punto de partida: Albarracín. Itinerario: Pinares de Rodeno y ciudad de Teruel. Más información en el siguiente enlace.

*RUT.A. 12: Gúdar-Javalambre, un paraíso entre montañas. Distancia y tiempo: 136Km-2h 18min. Punto de partida: Teruel. Itinerario: Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Rubielos de Mora y Mosqueruela. Más información en el siguiente enlace.

 *RUT.A. 13: Camino al Matarraña, la Toscana española. Distancia y tiempo: 202Km-3h 38min. Punto de partida: Mosqueruela. Itinerario: Cantavieja, Cañada de Benatandu, Villarluengo, Molinos, Calanda, Calaceite y Valderobres. Más información en el siguiente enlace.

*RUT.A. 14: El mar de Aragón. Distancia y tiempo: 187Km-2h 55min. Punto de partida: Valderrobres. Itinerario: Alcañiz, Andorra, Albalate de Arzobispo, Hijar, La Puebla de Hijar, Sástago y Caspe. Más información en el siguiente enlace.

 *RUT.A. 15: Monegros, un desierto con mucha vida. Distancia y tiempo: 192Km-3h 4min. Punto de partida: Caspe. Itinerario: Mequinenza, Ballobar, Albalate de Cinca, Villanueva de Sigena, Sariñena, Lanaja, Castejón de Monegros y Monegrillo. Más información en el siguiente enlace.

 

Más información

Dirección: 100 establecimientos de Huesca, Teruel y Zaragoza. Consultar listado completo aquí. Precio y horario: consultar establecimiento. Más información en el siguiente enlace.

 


Comentarios