Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Gastronomika cocinará el “mejor queso elaborado por pastores”

Redacción
Redacción 5/9/2018Comentarios

Esta miércoles se ha celebrado una nueva edición del Concurso de Quesos elaborados por Pastores de Ordizia, un certamen que data de 1904 y cuyo ganador ha sido el joven pastor de 26 años de Lekaroz (Navarra) Julen Arburua, de SC Kortaria. En la subasta posterior, San Sebastian Gastronomika se ha hecho con el queso vencedor -que participará en las actividades del congreso- por un importe de 8.750 euros.

Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomika; Julen Arburua, el pastor ganador, e Iñigo Iribarnegaray, director general de Gastronomía del grupo Vocento

Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomika; Julen Arburua, el pastor ganador, e Iñigo Iribarnegaray, director general de Gastronomía del grupo Vocento

La primera fecha que se tiene constancia de la celebración del concurso de Quesos elaborados por Pastores de Ordizia es 1904, entonces su ganador obtuvo 30 pesetas. Sin embargo, en una trayectoria tan dilatada en el tiempo -y en la que el contexto social, económico e histórico ha vivido sucesivas alteraciones – era lógico que su formato evolucionara. Este año se ha celebrado su 45ª edición, con subasta de queso desde 1980.

El concurso de quesos de leche de oveja latxa elaborado artesanalmente por pastores ha contado este año con 54 participantes. El jurado, presidido por Juan Mari Arzak, se ha compuesto de siete mesas con una principal encabezada por Martin Berasategui, Elena Arzak, Pedro Subijana y Joxe Mari Aiziega. Cada una de las mesas -en las que también han participado entre otros el periodista José Ribagorda y el director y guionista de cine Joxe Mari Goenaga- debía contar con, como mínimo, un cocinero, un periodista gastronómico y un técnico de la D.O. Idiazábal, denominación a la que estos quesos pertenecen. En total han sido 27 las personas que han formado parte del jurado que anunció el ganador: el joven pastor de 26 años de Lekaroz (Navarra) Julen Arburua, de SC Kortaria.

Como viene siendo habitual, tras conocer el nombre del queso vencedor, éste protagonizó una subasta en la que pujó y ganó San Sebastian Gastronomika, que se hizo con el queso por 8.750 euros. Quienes quieran conocer y probar las singularidades de este derivado lácteo han de saber que formará parte de las actividades del congreso. El director general de Gastronomía del grupo Vocento, Iñigo Iribarnegaray, recogió el queso y remarcó la vocación también local del congreso: “San Sebastián Gastronomika cumple 20 años y uno de sus objetivos es mostrar los productos locales, como en esta puja”. El medio queso conseguido, según comentó Iribarnegaray, “se utilizará en las múltiples actividades de degustación con las que contamos, así que todo el mundo que venga a Gastronomika lo podrá degustar”.

El certamen ha sido organizado por el Ayuntamiento de Ordizia con la colaboración de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y la Denominación de Origen Idiazabal.


Comentarios