Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Por un consumo responsable de pescado y marisco

Redacción
Redacción 15/6/2017Comentarios

WWF, una de las mayores organizaciones internacionales destinada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, celebra la octava edición de la campaña Embárcate con el WWF Solar, en Valencia. En esta ocasión esta iniciativa va dirigida al consumo de pescado y marisco y cuenta, además de con el apoyo del chef Ángel León, con la participación de tres cocineros valencianos: Alberto Ferruz, del restaurante Bon AmbRakel Cernicharo, del restaurante Karak, y Andrés Pereda, del restaurante Komori, quienes compartieron sus recomendaciones para convertirse en un aliado de los mares desde el mundo de la restauración.

La preocupación por el medio ambiente es una de las constantes de WWF que ha puesto en marcha la campaña Embárcate con el WWF Solar hoy en Valencia. Se trata de una iniciativa en la que se pretende implicar al sector de la restauración para promover el consumo responsable de pescado y marisco. Para ello, han contado con la colaboración de tres chefs valencianos: Alberto Ferruz, chef del restaurante Bon Amb; Rakel Cernicharo, chef del restaurante Karak, y  Andrés Pereda, chef del restaurante Komori. 

Juntos, acompañan a Ángel León -comprometido con la causa desde el año pasado- y apoyan la WWF Fish Forward, cuyo fin es concienciar al ciudadano sobre la importancia que tienen las decisiones de compra diarias de estos productos para la salud de los océanos.

Entre las recomendaciones que expusieron los cocineros para convertir al sector y al ciudadano en un aliado de los mares destacó la necesidad de una mayor información, evitar comprar especies sobreexplotadas -y obtenerlos solo en canales legales-, aumentar las especies que se utilizan en cocina o incluir pescados locales cuyas poblaciones estén en buen estado de conservación. A lo largo de la jornada, se ha insistido en que un etiquetado adecuado de los productos es imprescindible a la hora de identificar el origen del pescado o marisco. Según la organización “para conseguirlo, esta campaña también quiere motivar a los comercializadores, procesadores, distribuidores y minoristas a que busquen fuentes sostenibles y responsables de productos pesqueros. No en vano, ya hay muchos productos en el mercado con sellos que certifican la sostenibilidad, como MSC, para los procedentes de pesca extractiva, o ASC, para peces de cultivo”.

José Luis García Varas, responsable del Programa marino de WWF, destaca “más de 800 millones de personas en el mundo dependen del pescado como fuente de ingresos y alimento, viviendo la mayoría de ellos en países en desarrollo. De ahí que el papel que tienen los grandes chefs de nuestro país, como líderes de opinión, sea fundamental “.

De acuerdo con los datos, “la UE es el mayor importador de pescado en el mundo y más del 50% de las importaciones provienen de países en desarrollo, y en caso de España la cifra alcanza un 38%”. WWF recuerda que esta gran responsabilidad viene acompañada de un gran poder: el de exigir prácticas pesqueras sostenibles a través de toda la cadena de consumo y de ayudar a las personas que dependen de la actividad pesquera, también en los países en desarrollo.


Comentarios