fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Continente, invitado y contenido. Hostelco Awards 2018

Redacción
Redacción 17/4/2018Comentarios

La quinta edición de los premios a la innovación e investigación de restauración y hostelería del año tuvo lugar este martes en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona. Por primera vez, los Hostelco Awards se entregaban fuera del recinto ferial, y el marco único de la sala más importante del museo acompañó en magnificencia al acto. El chef vasco Pedro Subijana puso el broche a la gala explicando su experiencia en el mundo de la hostelería desde su óptica más hotelera, no en vano en verano de 2017 inauguró hotel tras 43 años “de empeño”.

Foto de familia de los nuevos premios Hostelco Awards

Foto de familia de los nuevos premios Hostelco Awards

“Vosotros habéis conseguido montar negocios fructíferos, los que queríais, y en pocos años. Yo he tardado más de cuatro décadas en completar mi sueño”, comentó a los presentes. El 1 de julio de 2017, Subijana inauguraba el Hotel Akelarre, o las habitaciones de Akelarre, “como yo quería llamarle, pues es el restaurante quien da sentido al hotel”. Con 22 habitaciones todas con vistas al Cantábrico, “es el sueño de mi vida” aunque siga siendo cocinero, “profesión de la que estoy más orgulloso. Casi me echan de casa cuando dije que quería ser cocinero y no médico, pero estoy muy orgulloso”, remarcó entre risas. El tres estrellas Michelin finalizó su intervención subrayando la importancia del sector “que aquí nos reúne”, el de la hostelería, “el verdadero motor de la economía de este país”.

Los mejores profesionales y proyectos de restauración y hostelería del año

Antes, durante y después de la intervención del chef de Akelarre, se entregaron los Hostelco Awards a los mejores profesionales y proyectos de 2018. En el apartado de Restauración, el jurado escogió a Basquery (Bilbao) como ganador del premio al mejor concepto de restauración por “la pequeña revolución que ha supuesto esta iniciativa con un obrador de masa madre, fábrica de cervezas y colmado”. El establecimiento alicantino Moments Bar se alzó con el título a mejor proyecto de cocina con “una cocina ejemplar en un nuevo concepto más productivo y estratégico”.

El premio al mejor proyecto interiorista de restauración fue para el restaurante coruñés KohLanta por “la coherencia entre el diseño y el concepto del negocio, y los riesgos tomados para convertir el restaurante en uno de los locales más atractivos de la ciudad”. El mejor proyecto de restauración colectiva recayó en el Hospital Regional de Málaga por su programa Menú Ecológico 100% certificado en el Código de Dietas de un Hospital Regional, “diseñado para dar respuesta a las demandas de los pacientes, mejorar el conocimiento del producto ecológico y promocionar el consumo de productos de temporada y cercanía”.

En la sección de Hostelería, el jurado quiso premiar a Casual Hoteles en la categoría de mejor concepto hotelero “por haber creado un concepto hotelero disruptivo en el que ha tematizado cada uno de sus espacios, arriesgándose a innovar en un terreno en el que pocos lo hacen”. El Hotel Melià Sitges Terramar se alzó con el galardón al mejor reposicionamiento hotelero por “reinterpretar el lujo convirtiéndose en un referente de uno de los municipios más turísticos de España”, y el premio al mejor proyecto de interiorismo hotelero recayó en el Faro Isla Pancha de Ribadeo (A Coruña) “por el trabajo de convertir un faro en el primer alojamiento de su categoría”.

Por último, el jurado concedió los galardones a mejor producto, mejor profesional del año y mejor trayectoria profesional respectivamente a la vajilla Cookplay de Ana Roquero; a José Alberto Callejo Silva por su labor al frente del Gastrobar KGB (Málaga) tras “haber sido capaz de llevar al restaurante a convertirse en uno de los referentes de la ciudad; y a Rufino Calero, creador de Vincci Hoteles y con más de 50 años de trayectoria a sus espaldas.

Un jurado multidisciplinar

El jurado de los Hostelco Awards ha estado presidido por Michael Nowlis, del Consejo Internacional de Hoteles, Restaurantes y Educación Institucional (ICHRIE) y ha contado con la participación de Tomas Tarruella, gerente del Grupo Tragaluz; Óscar Manresa, el chef y propietario del Grupo Food&Music; Javier Floristán, gerente de La Mafia; Óscar Carrión, director de Gastrouni; José María Vallsmadella, socio director de Horeca Solutions; Lluís Marcó, director general de Marco&Asociados; Jesús Gatell, vicepresidente Instituto Tecnológico Hotelero; Jon Giraldo, chef ejecutivo del restaurante Spoonik (Barcelona); César Fuertes, de Barceló Hotels&Resorts; Ana Turón, directora de Restauración Colectiva; Toni Mascaró; fundador y CEO de eMascaró, y Natali Canas del Pozo, socia fundadora y directora creativa de El Equipo Creativo.


Comentarios