Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Cookcircus.com, la nueva revista digital de “metagastronomía”

Redacción
Redacción 4/11/2011Comentarios

Portada del segundo número de Cook Circus.

La nueva y muy singular revista digital Cookcircus.com, creación del periodista Xavier Agulló y el fotógrafo Carlos Rondón, se presentó en Barcelona con un concurrido y espectacular aperitivo que ha tenido lugar en el Salón Miró, un espectacular loft que el diseñador tiene abierto en su tienda de Rambla de Catalunya.

Cookcircus.com se aparta de las publicaciones gastronómicas al uso y vindica la “metagastronomía” como filosofía periodística –una visión que coincide con la que defendemos en 7caníbales, por lo que nos consideramos publicaciones hermanas–, vale decir, una narración más allá de recetas, productos, técnicas o “frivolidades” que por el contrario incide en la creatividad, la sensibilidad y la humanidad como ejes explicativos finales de los cocineros y demás profesionales notorios del sector.

La revista, que quiere acercar al gran público lo asombroso y ejemplar de algunos de los creadores de la gastronomía surgidos de la última revolución de la cocina contemporánea, se fundamenta en la literatura y la fotografía como herramientas libres y artísticas para definir los orígenes, los motivos, las inspiraciones y las obsesiones específicas de aquellos genios.

Durante la presentación, Xavier Agulló y Carlos Rondón defendieron su visión metagrastronómica de la cocina: “queremos hablar de personas y creadores, no de cocineros, ha llegado el momento de presentar a los protagonistas de la revolución y hablar más de su vida y no tanto de sus recetas. La gastronomía ya ha adquirido una transcendencia suficiente para ser considerada desde un punto de vista social, en el mismo nivel que otras disciplinas como la arquitectura”.

A través de un “metarrelato” donde se mezclan textos de alto voltaje, narrativas ajenas, fantasías literarias o rock and roll con fotografías introspectivas, oníricas y también de algunas de las obras de los protagonistas, Cookcircus.com teje un caleidoscopio de palabras e imágenes de fuerte impacto que muestra las insólitas caras de unos creadores mucho más allá de sus recetas.

Xavier Agulló y Carlos Rondón son los creadores de "Cook Circus", pero ante todo son rock&roll...

La presentación, dirigida por Xavier Agulló y Carlos Rondón, contó con la presencia en vivo diversos medios de comunicación de Barcelona y de algunos de los cocineros y empresas que han ilustrado los dos primeros números de Cookcircus.com, que presentaron diversos platos:

  • Fina Puigdevall, restaurante Les Cols (huevo del gallinero escalibado con mayonesa y atún).
  • Carles Tejedor, restaurante Via Veneto (bombones de liebre a la royal).
  • Joan Escribà, restaurante Chiringuito Escribà (delirio de croquetas).
  • Christian Escribà & Patricia Schmidt, Pastelería Escribà (piruletas “fou” y “panellets” tradicionales).
  • Rubén Álvarez, Chocovic (bombones de autor: cacahuete, sal y miel lyo; pistacho, chocolate blanco y sal; cumare, cacao criollo; cobertura de leche, té de cereza y pétalos de rosa).
  • Daniel Jordà, Forn de la Trinitat (panes imposibles: curry, tinta de calamar, fresa, ketchup, tartufo bianco… con aceite Pepa).
  • Jamón Carrasco Guijuelo
  • Hoteles Barceló
  • Vueling

Un festival de aperitivos “diferentes”, copas “a full” y risas que marca el inicio oficial de una publicación digital –Cookcircus.com– destinada a marcar la nueva etapa de la revolución gastronómica internacional.

Cookcircus.com es una revista trimestral y que a partir del próximo número, enero 2012, saldrá también en inglés.

4 Comentarios

  1. LaFrancesa dice:

    La revista me recorda la revista francesa Actuel de los 80. Voy a publicar algo al respecto en mi blog, otra vez los Franceses se quedan a la cola de la inovacion

  2. Fernando Huidobro dice:

    Una revista inédita a pesar de cualquier parecido con otras realidades que se le quieran sacar y que, obviamente, sería mera coincidencia. Inconmensurable e incalificable, por lo tanto, genial! Que el dios al que le corresponda ser guardián de estos asuntillos, os guarde como es su cometido. Enhorabuena!

  3. xavier agulló dice:

    Gracias, Fernando, colega, ahí vamos a tumba abierta…

  4. Cristina Coll dice:

    Enhorabona Sr Agulló. És molt bona la seva revista cookcircus que vaig descobrir aquest cap de setmana a través d’una amiga. Vaig llegir l’article de Nacho Manzano i és realment molt descriptiu iles fotos de Carlos Rondon són meravelloses. Ve de gust anar de visita a asturias. Per a quan sortirà la propera?
    Salutacions