Copenhaguen Cooking Festival – Redacción

Redacción

|

Imagen promocional del congreso
Imagen promocional del congreso

Por quinto año consecutivo, el festival gastronómico de cocina Copenhague celebra la nueva cocina nórdica, las tradiciones culinarias y las materias primas. Más de 60 eventos hacen de este programa, la mayor de toda la historia danesa: Copenhaguen Cooking Festival, del 21 al 30 de agosto.

No podemos olvidar que hace unos meses se organizó en Dinamarca otro congreso, de formato mucho más reducido que el que nos ocupa, pero que generó un amplio tema de debate: su lema era «SuperNatural», es decir, organizar un coloquio donde se apostó por el uso de las materias primeras de calidad y de nuevas técnicas culinarias que utilicen poca energía o que, como mínimo, contaminen lo menos posible.

En esta ocasión, se opta por un congreso de más ámbito comercial, al estilo Alimentaria, que mezcle expositores de productos y ponencias de los mejores cocineros del país. Siguiendo la línea habitual, los cocineros extranjeros no tienen cabida, hecho que no ocurre con los vinos o los productos internacionales, donde la comida japonesa tiene mucho protagonismo. También habrá representación española: una gran cata de Pingus y de vinos del Priorat va a ser el aperitivo para la completa feria de vinos que se organizará, en paralelo a una degustación de tapas.

En el congreso participarán los cocineros nórdicos más importantes del momento: René Redzepi (Noma), Anita Klemensen (1.th.), Christian Hvid Mortensen (The Dining Room), Lasse Askov y Mikkel Shafi (Kokkeriet), Jakob Mielcke y Jan Hurtigkarl (Mielcke og Hurtigkarl), y Paul Cunningham (The Paul).

La región de es rica en pescado, carne, queso, caza, frutas y hortalizas. Esto hace que sea uno de los más prestigiosos rincones del norte de la cocina europea, con restaurantes en ambos lados del Estrecho de Øresund, son guardianes del tiempo que se han ganado una reputación individual a partir  de una constante búsqueda de la calidad y la innovación. Por estas razones, la región de Øresund está ganando rápidamente el prestigio de ser uno de los destinos más excitantes de gourmet en Europa. Existe una amplia gama de restaurantes para elegir, desde cocina tradicional hasta estrellas Michelin.

Es fácil comprobar que algo está pasando en este país danés entorno a la cocina. Quizá es por la gran influencia que ejerce su mejor cocinero, René Redzepi, el tercero del mundo según la revista Restaurant y que va estar presente en la primera edición de San Sebastián Gastronomika.   

Para más información, podéis visitar la web del congreso: 

https://www.copenhagencooking.dk/