Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Corpinnat busca reivindicar la calidad de los espumosos del corazón del Penedés

Redacción
Redacción 11/4/2018Comentarios

Un total de hasta seis elaboradores -Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló- han unido fuerzas y recursos para crear una nueva marca colectiva, registrada en la Comunidad Europea, que busca reivindicar la calidad de los espumosos del corazón del Penedés: Asociación de Viticultores y Elaboradores Corpinnat.

Quieren dejar claro que esta marca es totalmente compatible con “la D.O. Cava” y que han delimitado de manera rigurosa -han echado mano de geólogos, geógrafos, historiadores y especialistas en climatología- un área del Penedès que consideran que reúne las condiciones adecuadas para transmitir un mismo mensaje: el del territorio. Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló -y todos aquellos que lo deseen y cumplan con los requisitos exigidos para pertenecer a este nuevo proyecto- empezarán a elaborar -y exportar- sus espumosos con el nombre de Corpinnat en sus etiquetas.

Requisitos exigidos para que un espumoso pueda lucir Corpinnat en su etiqueta

1-. Estar elaborado dentro del área delimitada que se extiende a lo largo de 997 km2 de superificie, cuenta con 22.966 hectáreas de viña y agrupa 46 municipios del Alt Penedès, Baix Penedès, Anoia, Alt Camp y Baix Llobregat. Es un área ligeramente inferior a la delimitada por la D.O. Penedès.

2-. La uva ha de proceder de este territorio y ha de ser ecológica.

3-. La vendimia se ha de realizar a mano y recoger en unas cajas con unas condiciones determinadas para que el grano llegue entero a bodega.

4-.El 75% de toda la uva ha de ser de viñas propias y el 25% restante comprado a largo terminio y a un precio de 0,62 céntimos el kg. Una cifra que se comprometen a subir hasta 0,70 en cuatro años.

5-. El elaborador ha de ser también viticultor.

6-. el 90% de las variedades han de ser históricas (xarel·lo, macabeo, parellada) y el otro 10% autorizado (chardonnay, pinot noir o trepat). ¿Significa que no podrá haber un 100% chardonnay? Sí, siempre que sea igual o inferior al 10% de la producción de la bodega.

7-. Vinificación propia. No bodegas compartidas.

8-. No chaptalización y mayor exigencia en el vino básico.

9-. En la etiqueta ha de constar la razón social del elaborador y su nombre. También aparecerá la marca Corpinnat (que podrá ir acompañada de la de la D.O. Cava). Esto será a partir de octubre.

10-. Elaboración bajo el método tradicional.

11-. El espumoso ha de tener un mínimo de 18 meses de barrica.

Estos estrictos requisitos buscan dar credibilidad al proyecto y “son un compromiso con el territorio, el viticultor y las variedades del corazón del Penedès ya que a través de esta marca colectiva se busca demostrar que se puede elaborar un muy buen producto en esta zona”. A su vez, todas las bodegas señalan que Corpinnat “ayudará a recuperar la complicidad entre las empresas y supone un compromiso generacional”. Para estos elaboradores el problema no es que la juventud no tenga interés en la viña sino que “necesita un incentivo”.

Medidas de conversión

Corpinnat está abierta a todos aquellos elaboradores que estén interesados en formar parte de la marca. Según Xavier Gramona “creemos que dentro de nuestro territorio podemos hacer el mejor espumoso del mundo. Amamos el cava, somos cava y todos los que estamos aquí queremos poner en valor conceptos como territorio y calidad”. Para Gramona, este proyecto “nos ayudará a todos a remar en la misma dirección aunque sea difícil de entender al principio, pero al final veremos como será así”.

Dado que los requisitos son tan estrictos, se dará un tiempo de “adaptación/conversión” que expirará en enero de 2021.


Comentarios