Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Crece el interés por el enoturismo

Redacción
Redacción 7/9/2017Comentarios

Según el último informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, de Acevin, el interés por el enoturismo sigue creciendo. Los resultados del segundo semestre de 2016 y el primero de 2017 indican que el gasto y la estancia media aumenta en las Rutas del Vino de España.

Ruta del Vino de Rueda

Ruta del Vino de Rueda

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha dado a conocer los resultados de su último informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. En este estudio se recogen datos como las motivaciones del viaje; la organización del mismo; los destinos elegidos; el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico del visitante; el nivel de satisfacción o el gasto medio, entre otros indicadores.

Entre los resultados más significativos se encuentran las cifras relativas al gasto y la estancia en destino, que superan a las del año anterior. Así, el gasto medio del enoturista pasa a ser de 156,6 euros al día (frente a los 144,3 del informe anterior) y la estancia media alcanza ahora los 2,65 días (frente a los 2,19 anteriores). En el capítulo del gasto, los nuevos datos indican que la mayor parte se dedica a la restauración, seguido del alojamiento que, hasta ahora, ocupaba el primer puesto.

Por otra parte, los datos relativos a las pernoctaciones son muy similares a los del estudio precedente: un 53,7% de enoturistas pernoctan en destino y un 46,3% no lo hace, lo que refleja la importancia del turismo de proximidad. Los alojamientos hoteleros de las Rutas del Vino de España siguen siendo los más demandados por los enoturistas, siendo los hoteles de 4 estrellas (con 24,7%) y los de 3 estrellas (con 21,2%) los preferidos. Aún así, cabe resaltar el notable aumento que han experimentado los alojamientos rurales, pasando del 12,6% al 16,3%, un porcentaje que es prácticamente el doble del que recogía la demanda de este tipo de alojamientos en el año 2013.

Los principales factores de atracción de las Rutas del Vino de España son sus vinos, sus bodegas, el prestigio de la zona vinícola y su gastronomía. Además, el factor de la“localización”sigue jugando un papel relevante, pues el 36,7% de los encuestados valoran la proximidad de una ruta a su lugar de residencia o su segunda residencia.

La demanda es predominantemente española y el perfil sociodemográfico del visitante sigue manteniendo un equilibrio entre los dos sexos, aunque los datos del nuevo informe vuelven a dar un porcentaje algo superior en el número de mujeres (52,5%) frente al de hombres (47,5%). La franja de edad predominante en este nuevo estudio vuelve a ser la que se sitúa entre los 46 y los 65 años, aunque cada vez son más los enoturistas de entre 36 y 45 años (27,2%). El intervalo de 26 a 35 años se ha visto reducido en los últimos periodos, lo que manifiesta la necesidad de enfocar tanto el producto enoturístico como las acciones de promoción hacia un público más joven. La mayoría de los turistas del vino no son grandes entendidos en vino: un 47,2% se considera aficionado, un 22,9% principiante y solamente un 18,2% apasionado o entusiasta.


Comentarios