Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Cuando la gastronomía se relaciona con otras disciplinas… en el Basque Culinary Center

Redacción
Redacción 2/11/2017Comentarios

El Basque Culinary Center organizará, el próximo 8 de noviembre, la segunda edición del Culinary Interaction. En esta ocasión se dará respuesta a la pregunta ¿qué ocurre cuando la gastronomía se relaciona con otras disciplinas?

La segunda edición del Culinary Interaction, en la que colabora la D.O.Ca Rioja, se organizará el próximo miércoles 8 de noviembre en el Basque Culinary Center con un eje temático muy interesante: ¿qué sucede cuando la gastronomía se da la mano con otras disciplinas?

Esta pregunta será a la que intentarán responder los diferentes ponentes que desfilarán a lo largo de una jornada que promete ser inspiradora. El evento está abierto no solo a estudiantes sino a cualquier persona que tenga curiosidad por el tema. La inscripción es gratuita y puede reservarse enviando un mail a culinaryinteraction@bculinary.com

Ponentes

*Paco Roncero, chef de la Terraza del Casino y Sublimotion, reflexionará sobre cómo el arte y la ciencia pueden ampliar los márgenes de una experiencia culinaria.

*Ada Parellada, chef de Semproniana, abordará la problemática del “foodwaste”, a través de un viaje por los eslabones de la cadena alimentaria, mostrando dónde y por qué tiramos tantos alimentos a la basura. Aportará causas y soluciones, oportunidades y amenazas dentro de un plan alimentario sostenible.

*Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, abordará un concepto tan trasversal como la biodiversidad, exponiendo la necesidad de apostar por nuevos paradigmas en la cocina que contribuyan con una relación más sostenible con el medio ambiente.

*Dani Lasa, director de creatividad en Mugaritz y el investigador Juan Carlos Arboleya (Basque Culinary Center) hablarán sobre el Journal of Gastronomy and Food Science (la primera publicación científica dedicada a la interacción entre ciencia y gastronomía). Ambos intentarán explicar la necesidad de abrir diálogos entre chefs y científicos.

*Toni Massanés y Marc Puig Peg vendrán desde el centro de investigación, desarrollo e innovación culinaria Fundación Alicia, en el que se trabaja de forma cotidiana por incidir positivamente en el ámbito de la salud, generando soluciones alimenticias para niños y adultos con limitaciones o enfermedades como el cáncer.

*Peio García Amiano, creador de “Zaporeak”, expondrá el tema del acceso a la alimentación de refugiados en Europa.

*La Biblioteca Nacional de España ofrecerá una oportunidad para conocer el pasado e inspirarnos para cocinar el futuro en una conferencia que servirá para que su directora Ana Santos y el chef Fernando Sáenz hablen de ChefBNE, una serie documental en la que investigadores y cocineros reinterpretan platos en un breve recorrido por los recetarios más célebres del acervo culinario español, reflejo de historias sobre cocina, mestizaje y su evolución.


Comentarios