Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Culinary Zinema: cine y gastronomía ‘se casan’ en San Sebastián

Redacción
Redacción 22/9/2011Comentarios

Que el cine a temática gastronómica estuviese a punto de afirmarse como un nuevo género cinematográfico lo habíamos intuido ya. Sólo faltaba la bendición de otro gran festival de cine – después del Festival Internacional de Cine de Berlín que desde hace cinco años cuenta con la sección Culinary Cinema – para pasar de la intuición a la certeza absoluta. Y puntualmente ha llegado.

El Festival de San Sebastián estrena este año una nueva sección Culinary Zinema – la “z” de zinema es un homenaje a la lengua vasca – dedicada de manera exclusiva a películas, documentales y cortometrajes que giran en torno a la gastronomía. La sección es el fruto de un acuerdo de colaboración entre el mismo Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de San Sebastián y está organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center.

Como es obvio y deseable, en esta sección hay películas para todos los gustos. Los olores de la cocina italiana se mezclan con los de la cocina japonesa, la nórdica y la catalana. Además de dos estrellas del tamaño de Ewan McGregor y Eva Green, que protagonizan la película de David Mckenzie Perfect Sense, los platos fuertes de la sección gastronómica del Zinemaldia son, como no, cuatro de los mejores cocineros del mundo.

Cómo suenan las entrañas de los grandes restaurantes

Estrenado en el marco del Festival de Cine y Gastronomía Film&Cook – que se celebró por primera vez en Barcelona el pasado mes de marzo – elBulli: Cooking in Progress es el documental que el alemán Gereon Wetzel dedica al proceso creativo en el célebre restaurante de Ferran Adrià.

Otro grande de la cocina española y mundial Andoni Luis Aduriz de Mugaritz estrena el documental Mugaritz BSO dedicado a uno de los muchos puentes que este restaurante de Rentería – el tercer mejor restaurante del mundo según la publicación británica Restaurant Magazine – lanza a otras disciplinas artísticas. En este caso se trata de un proyecto musical que traduce ocho platos de Mugaritz en música. No es la primera vez que Mugaritz es el protagonista de un documental: Mugaritz, la cocina inacabada cuenta el incendio que sufrió el restaurante al año pasado y destruyó por completo su cocina.

El regreso de Roberto Rabitti es un cortometraje que cuenta de manera muy poética la cocina del chef italiano Massimo Bottura y sus orígenes. En él una anguila curiosa viaja hacia Osteria Francescana, el restaurante de Bottura ubicado en Módena y cuarto mejor restaurante del mundo, cruzándose con los sabores y los saberes de la Llanura Padana.

René Redzepi, que este año ha sido proclamado por segunda vez consecutiva el mejor chef del mundo, también abre las puertas de su restaurante Noma: el resultado es el documental de Christian Vorting titulado Noma på kogepunktet / Noma at Boiling Point.

Cada una de las siete películas que forman parte de la sección Culinary Zinema son acompañadas por cenas temáticas en algunos de los mejores restaurantes de Guipúzcoa. ¿Quién ha dicho que en el cine lo único que se puede comer y beber son palomitas, patatas fritas y coca-cola?

Fuente: Alessia Cisternino, “La Información”.