Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Dauro, elegido mejor aceite de oliva virgen extra de España – Redacción

Redacción
Redacción 11/5/2010Comentarios

Dauro 2009

Dauro 2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2009/2010 en la categoría de frutado maduro al aceite Dauro. Estos galardones tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica, así como estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad.

Dauro, que cumple 10 años con su añada 2009, fue el pionero en España de los aceites de alta gama y ha creado un estilo dentro del panorama del aceite español. Al igual que los vinos, es capaz de transmitir en cada cosecha las sensaciones de la añada climática que ha vivido, se obtiene así un aceite con particularidades distintas año tras año. Dauro se elabora siguiendo el concepto de “Chateau” o de pago, ya que la producción del aceite procede de una única finca, situada en el Alt Empordà (Girona). Por otro lado, nunca se mezclan aceites de un año con otro por lo que, como los mejores vinos, las producciones corresponden a una “añada” determinada. La finca cuenta con 110 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar de las variedades arbequina, hojiblanca y koroneiki.

La cosecha de 2009 es de un color amarillo verdoso-verde amarillento y tiene un aspecto ligeramente opalescente. En nariz se aprecian notas cítricas de piel de limón, aromas a hierba fresca cortada en el rocío de la mañana, notas de lechuga, judía verde, alcachofa, tomate, en definitiva, una cesta de verduras recién recogidas del huerto. También se aprecian aromas frutales de pera, manzana verde, plátano verde, almendras frescas y pistachos. Un espectáculo de aromas que se funden después en boca aportando al paladar sensaciones de frutas y verduras muy frescas con una textura sedosa y fina, un aceite elegante y equilibrado que pasará amablemente dejándonos un ligerísimo picor casi imperceptible.

Dauro 2009 es un aceite magnífico en crudo, con pan y en emulsiones, y  proporciona una excelente combinación con foigras y quesos. Otorga elegancia y volumen como compañero de verduras, ensaladas y pescados, así como platos de cuchara, sopas, cremas y cocidos. Resulta un acompañante perfecto para finalizar los platos en la presentación en la mesa, sorprende gratamente con postres de chocolate y en la combinación con frutas rojas.

Un aceite muy laureado

El aceite Dauro en muy poco tiempo se ha convertido en una referencia en el ámbito de la alta cocina y ha obtenido un constante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Ha recibido en 4 ocasiones el premio al mejor aceite frutado maduro por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y ha sido elegido como el mejor aceite en Les Etoiles de Mougin ante un jurado de prestigio formado por los cocineros internacionales Pierre Gaignaire, Alain Lorca, Serge Gouloumer, Christian Pillen y el presidente del grupo Laurent-Perrier, Yves Dumont, todos ellos muy exigentes con la calidad de los productos. También ha recibido durante cuatro años una mención especial en el certamen Sol D’Oro de la Internacional Exhibition of Virgen and Extra-Virgen Olive Oil, el certamen mundial más importante en el mundo del aceite. Todos estos premios prueban una y otra vez la excelente valoración de este aceite reconocido desde sus inicios.

Un Comentario

  1. el pingue dice:

    No me extraña! Es absolutamente delicioso. Aún recuerdo cuando lo regué en pan por primera vez….