David Muñoz asegura que "Asia relegará a Europa en la alta gastronomía"

Redacción

|

David Muñoz asegura que «Asia relegará a Europa en la alta gastronomía» 0
David Muñoz durante su visita a Hong Kong.

David Muñoz, chef y dueño del restaurante madrileño DiverXO, galardonado con dos estrellas de la guía Michelin, apuntó en Hong Kong que Asia relegará a Europa en la alta gastronomía debido a la crisis.

«Para que haya evolución tiene que haber movimiento económico y, por pura cuestión económica, Europa estará lejos de liderar la alta cocina durante los próximos años», manifestó Muñoz el pasado fin de semana en Hong Kong, donde estaba como cocinero invitado en el restaurante más alto del mundo, Ozone.

Según él, el escaparate promocional que ofrece hoy en día las ciudades asiáticas es único y lo lideran Hong Kong y Singapur que, en su opinión, pasarán a ser los centros de tendencia de la alta gastronomía a nivel mundial.

Muñoz aplaudió el acercamiento de la gastronomía y la industria restauradora española al mercado asiático, con la apertura de restaurantes, la creación de la primera asociación de Chefs españoles de Asia o la próxima inauguración en Hong Kong de un local del restaurador Paco Roncero, impulsado por uno de los grandes grupos del sector hostelero de la ciudad. Una internacionalización que a él, dijo, también le interesa para «seguir creciendo como cocinero y como negocio», y citó como metas Londres, París o el mercado asiático.

La gastronomía española es «la primera potencia mundial» en vanguardia, aseguró el cocinero madrileño, que, no obstante, lamentó que sus compatriotas no sepan valorar y entender la gastronomía como un bien cultural. «En España se gasta dinero en entradas de fútbol o conciertos pero no en comer en ciertos establecimientos, ya que existe una apreciación social que tilda a la alta gastronomía de elitista», explicó.

Desde el jueves y hasta el pasado sábado, el público de Hong Kong ha podido disfrutar de un menú degustación elaborado por el equipo del restaurante DiverXO, que trajo a cinco de sus miembros para este evento. Entre los platos seleccionados para el público chino, se incluyó la gamba frita invertida, uno de los platos estrella de la carta del local madrileño, especializado en la fusión de la cocina oriental y occidental.

En los cuatro años de vida de DiverXO, Muñoz, de 32 años, ha cosechado, además de las estrellas Michelin, el galardón al mejor chef del congreso Madrid Fusión 2008 y el premio nacional de gastronomía al mejor chef del año 2010.

Esta visita a Hong Kong es la segunda que efectúa Muñoz a la región y se enmarca en la campaña promocional de la gastronomía española que lleva a cabo la oficina de turismo de España en el Sur de China y que el pasado año trajo a Ferran Adrià y a Paco Roncero.

 

Fuente: “Agencia EFE”.