Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Despedimos Tast a la Rambla con 13 platillos y más…

Redacción
Redacción 11/6/2017Comentarios

Último día de Tast a la Rambla. Hoy os traemos las degustaciones que se inscriben dentro del área Tapas y Platillos, las de la ciudad invitada -Buenos Aires- y las del Club del Gourmet de El Corte Inglés.  Os contamos cuáles son.

Foto: Marta Bacardit

Foto: Marta Bacardit

Domingo. Último día para la gran fiesta de la gastronomía en Barcelona, un encuentro donde la buena cocina, los buenos tragos, la música y el buen tiempo han compuesto una sinfonía que ha dejado muy buen sabor de boca, a tenor de las palabras recogidas por todos aquellos que no han querido perderse esta gran cita.

Tras hablaros de las degustaciones que habían protagonizado las áreas de Cocina de Autor, Cocina Tradicional y Pastelería, os dejamos con otra de las temáticas: Tapas y platillos. ¡Salud!

Bitxarracu gastrobar
Pan de aceite con tartar de tomate y aguacate, bacalao marinado y caviar de trucha
Un plato visual, de temporada, con el gusto sumado de varios elementos. El chef de Bitxarracu, Lluís Tomàs, ha buscado el sabor veraniego, cambiando la lubina que sirve en el restaurante por bacalao, y terminando el plato con semibrotes “para acentuar la frescura”.

Quillo
Gambas, rabo de toro al vino tinto y toques de jengibre
Los tacos de gambas y el jugo de su cocción, tostada de pan y crema de guisantes, sofrito de aceite y mayonesa de jengibre completan un plato que Jordi Asensio, chef de Quillo, defiende con orgullo. “Representa nuestra esencia de norte y sur. El rabo de toro es el emblema de Andalucía y, para mí, las gambas lo son de aquí”. Andalucía y Cataluña en el plato.

Sagàs
Porchetta
La casa barcelonesa del chef Oriol Rovira ha llevado a La Rambla la esencia y la carne de Els Casals* (Berguedà) mediante cerdo relleno con su propia carne al horno. Es lo más parecido, comentan, a comer cochinillo en un bocadillo, “y con la mejor carne del mundo!”.

Bar Ri
Ensaladilla rusa
No por clásico pasa desapercibido. Más aún cuando presentan un plato cuyos ingredientes pueden cambiar diariamente por gusto y calidad, ingredientes que el chef del local, Alejandro Loaiza, prueba y cambia cada estación “para mantener el estándar de calidad que queremos”. Un “básico excepcional” que utiliza mayonesa emulsionada con el aceite de la conserva del atún.

Rasoterra Bistrot Vegetarià
Trinxat de verano con mayonesa de kimchi y tomate al horno
El restaurante vegetariano y emblema del km. 0 en Barcelona también ha participado en Tast a la Rambla versionando un clásico. Al típico “trinxat de la Cerdanya” se le saca la col y la cansalada para añadirle patata y calabacín, completándolo con una “veganesa” –mayonesa con leche de soja y aceite- de kimchi, y tomate cherri soasado. Como decían, “un falso trinxat”.

El Chigre 1769
Bombeta de pato de Bergadà y trufa de Osona
Fran Heras y su equipo inauguraron El Chigre hace medio año, tiempo suficiente para rodarlo y presentar una efectiva versión de la mítica bomba, en este caso con crema de patata con queso ecológico de cabra y relleno de pato, emulsión de foie con alioli y trufa de Osona. Se sirven dos unidades sobre el jugo del rustido del pato.

Santa Burg
Tartar Roll
Alain Guiard y Marc Martín siguen apostando por la carne dry-aged -proceso de maduración lenta de la carne- y lo reivindican con un mini tartar roll de vaca así madurada, que aliñan con alcaparras, pepinillo, chalota y mostaza. Se sirve dentro de un pan “abriochado” untado con mantequilla y tostado por los lados.

Cecconi’s
Agnolotti del plin, trufa negra
El nuevo restaurante del Soho House Barcelona ha mostrado músculo desde una esquina del paseo presentando un plato típico del Piamonte italiano. Con un bola de parmesano a modo de contenedor, el estand sorprendía y presentaba pasta mantecada en el parmesano y acabada con trufa negra. Show y gastronomía se han dado la mano.

Bobo Pulpín
Mollete de sobrasada de pulpo
El restaurante de pulpo más divertido de la ciudad no abandona su producto estrella, aunque lo disfraza para jugar con el comensal. Entre panes pasados por la sandwichera, Bobo Pulpín presenta un trampantojo de sobrasada elaborada a base de papada de cerdo y pulpo, al que añaden pimentón, sal y pimienta. Una loncha de queso havarty fundido completa el bocado.

Ofis-sifó
Calamares en su reducción de licor de 56 ingredientes con crema de patatas
Un plato mediterráneo con un toque de licor, en este caso, de reducción de Jagermeister. Formado a partir de un sofrito de verduras casero y calamares salteados con la reducción del licor hasta que no queda alcohol. Una propuesta final dulce, acabado con cebolleta, flores de ajo y vinagreta de lima.

El Mercader de l’Eixample
Croquetas de pollo ecológico de la Torre d’Erbull
El restaurante slow food y de Km.0 ha enseñado credenciales y origen con un plato donde todos sus ingredientes son de origen ecológico. “El pollo proviene de la finca Torre de Erbull, en Tremp (Lleida), nuestro proveedor de toda la carne ecológica”, comenta el propietario del restaurante, Claudio Hoyos, quien también regenta El Filete Ruso.

La Bodegueta del Born
Sandwich atomic chicken
El restaurante en el Born de Grupo Varela apuesta por el formato finger food con un bocadillo de contramuslo de pollo confitado; “umami entre panes”, comenta su propietario, José Varela. Una propuesta muy demandada en el local, elaborada a partir de confitar el pollo en roner a baja temperatura.

Restaurant Amaya
Canelón trufado del Nicolassa
La familia Torralba, desde hace años al frente del mítico restaurante Amaya de La Rambla, ha desplazado pocos metros su cocina para ofrecer un plato con historia y secreto. “Es un canelón tradicional, el que hacía mi bisabuela Nicolassa, con carne rustida en la cazuela, canela, un chorrito de coñac, un toque de aceite de trufa en la bechamel y algo más que no te diré”, comenta su propietaria Mireia Torralba.

Club de El Gourmet – El Corte Inglés
El Club del Gourmet de El Corte Inglés también ha participado de la fiesta de la gastronomía de Barcelona con tres creaciones de producto selecto y disponible en las tiendas de la marca por toda España. Pintxo de salmón con yogur griego, miel trufada y sésamo; pulpo con salsa de mayonesa, wasabi y reducción de salsa de trufa, bautizada como “la brava de pulpo”, y pan de cristal con alioli, escalibada y bacalao ahumado. Tres platos de contrastes que han colmado la fiesta.

 

Y, por último, las de la ciudad invitada, Buenos Aires, que ha estado representada por un fiel embajador: el restaurante 9Reinas.

9Reinas
Entrecot argentino con espuma de moniato
Empanada argentina de carne
Buenos Aires ha estado presente en Tast a la Rambla. El restaurante argentino 9Reinas, cuyos propietarios son los exjugadores de Español y Barça, Martín Posse y Xavier Escaich, ha sido invitado para representar una ciudad cuyo emblema culinario sabe a carne y a parrilla. Para vivirlo, 9Reinas ha presentado dos de sus productos estrella, los más representativos gastronómicamente del país y la ciudad. Explica Escaich que la carne llega directamente desde Argentina, con trazabilidad visible, y se trata “como sólo saben hacer los porteños”. En el caso de la empanada –explica el ex barcelonista-, cortan a cuchillo la carne, “secreto para que el gusto sea el adecuado”.

Actividades de la tercera jornada

El último día de la cuarta edición de Tast a la Rambla, ha transcurrido a buen ritmo. No por ser la jornada de despedida las actividades han sido menos interesantes. Por ejemplo, las que se han desarrollado en el aula de catas han sido lideradas por Esteban Porcedda, de Aperol Spritz, quien habló de cómo es el aperitivo perfecto; Carles Bonnin, coctelero profesional de Freixenet, quien dio a conocer el cóctel Freixenet Ice y Ice Rosé; Antonio Cordaro, barista de Blackzi, quien expuso cuáles eran las tendencias en cafetería; Paz Levinson, la gran sumiller de Argentina, que habló de la malbec, Carlos Cervantes, maestro experto de Estrella Damm, que incidió en cómo se elabora la cerveza de la marca y Sergi Estévez, brand ambassador Coca-Cola, que finalizó la jornada con una charla sobre la evolución de los combinados by Royal Bliss.

En cuanto a los showcookings, el público asistente pudo conocer de primera mano la maestría de Oriol Balaguer o Naoyuki Haginoya, de Nomo. Junto a ellos, Mariona Ortiz, del Banc de Recursos; Jesús Martín, de Nutrició Sense Fronteres, Marta Beltran de Rezero, Martin Milesi de Turismo de Buenos Aires y Carlos Cervantes, maestro experto de Estrella Damm.

Fotos de platos: Robert López


Comentarios