Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Despesques’18: Ángel León reúne a más de 50 chefs para hablar sobre sostenibilidad

Redacción
Redacción 18/9/2018Comentarios

Ayer, 17 de septiembre, Ángel Léon organizó un encuentro entre cocineros, en Cádiz, con el objetivo de convertirlo en un foro de debate internacional -bienal- sobre la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Una cita, a la que han bautizado con el nombre Despesques 2018, que se aprovechó para dar a conocer la realidad de una forma de pesca sostenible andaluza -los esteros- y dar inicio a lo que él ha denominado “una revolución sostenible”.

Más de 50 cocineros acudieron a la llamada de Ángel Léon para celebrar Despesques 2018. Un encuentro que se celebró ayer en los Esteros de Pesquerías Lubimar, en Puerto Real, en Cádiz, y que pretende convertirse no solo en un foro de debate y discusión sobre el futuro del mar sino también en un firme compromiso con la sostenibilidad. Durante la cita, los cocineros pudieron conocer in situ -y practicar- en qué consisten los esteros andaluces, una técnica de pesca sostenible. Posteriormente, lo pescado se asó sobre la sapina y se comió a la manera tradicional, sobre tejas. A su vez se probaron diferentes platos de la cocina de la zona.

Con esta iniciativa Ángel Léon quiere aprovechar la visibilidad que otorga la gastronomía a los cocineros para crear conciencia e iniciar “una revolución sostenible”. El objetivo es “que se genere un compromiso real a modo de manifiesto por parte de los asistentes con las opiniones generadas”. Según explica la organización los objetivos de este encuentro fueron: “poner en valor el entorno natural, fomentar el turismo sostenible, difundir un medio de pesca artesanal como los esteros, dar a conocer la riqueza de las materias primas andaluzas, poner en valor tradiciones en desuso, generar un compromiso real en torno a la sostenibilidad y concienciar sobre el estado de nuestro mares”.

El encuentro ha contado con el apoyo y colaboración de Turismo Andaluz, Makro, Plancton Marino, los hoteles Duque de Medinaceli, Suites de Puerto Sherry y Hotel Puerto Sherry o Solera Motor.

Los cocineros invitados fueron: : Ferran Adriá, Albert Adriá, Jordi Roca, Ricard Camarena, Chicote, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz, Nacho Manzano, Josean Martin Alija, Diego Guerrero, Marcos Moran, Francis Paniego, Álvaro Garrido, Erlantz Gorostiza, Susi Díaz, Sacha Hormaechea, Begoña Rodrigo, Eneko Atxa, Jesús Sánchez, Ricardo Sanz, Paco Roncero, Juanjo López, Hnos. Torres, Pepe Solla, Xanty Elias, José Andrés, Kiko Moya, Fernando Córdoba, Virgilio Martinez, Xavier Pellicer, Dani García, Rodolfo Guzmán, Macarena de Castro, Kisko García, Mario Sandoval, Toño Pérez y José Polo, Paco Morales, Los Marinos Jose, ,Oriol Castro, Benito Gómez, Manolo de la Osa, Pepe Melero, Paolo Casagrande, Rodrigo de la Calle, Diego Gallegos, Pedro Sánchez, Vicente Patiño, Kisko García, Paco Pérez, Fina Puigdevall, Jose Carlos García, Iñigo Lavado y Luis Lera.


Comentarios