Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Dos coctelerías españolas, entre las 50 mejores del mundo

Luis Tusell
Luis Tusell 14/11/2012Comentarios

Mutis y Dry Martini, ambas en Barcelona, seleccionadas por la revista ‘Drinks International’

El Mutis. FOTO: Ariadna Arnes.

Sobre gustos no hay nada escrito, y cada uno tiene su local, bar, restaurante o coctelería favorito. Pero la prestigiosa revista Drinks International, líder en su segmento, ha hecho público su particular clasificación de las 50 mejores coctelerías del mundo. En este top 50, uno de los más prestigiosos y que elaboran 150 expertos de 40 países, se han colado dos coctelerías españolas, las dos de Barcelona. Se trata de Mutis y de Dry Martini.

El caso de Mutis es algo especial, ya que es, además de coctelería, un club privado en el que se puede cenar algo con música en directo. Uno de esos locales secretos a los que sólo se puede acudir por invitación. De hecho, está ubicado en un piso, junto al restaurante Bar Mut. Ambos negocios son de Kim Díaz. El Mutis, con cócteles que mezclan la modernidad y lo clásico elaborados por Jordi Baqués, ha sido situado por Drinks International en la 16ª posición mundial y la primera de la Europa continental (excluyendo Reino Unido). El jurado ha destacado su “exclusividad” y decoración así como sus cócteles. “Es un speakeasy en esencia”, concluyen.

El Dry Martini de Barcelona.

En la 19ª posición mundial (y segunda en la Europa continental) ha sido elegido el Dry Martini, posiblemente la coctelería más conocida y emblemática de Barcelona, fundada en 1978. Un clásico de la capital catalana capitaneado por Javier de las Muelas que, según Drink International, es un “tributo icónico al cóctel”.

El bar Artesian, en el hotel Langham de Londres.

La londinense Artesian, ubicada en el hotel Langham y liderada por el checo Alex Katrena, ha sido elegida la mejor coctelería del mundo. Precisamente Katrena había sido escogido recientemente como el mejor bartender del mundo en el Tales of the Cocktail’s Spirited Awards celebrado en Nueva Orleans. Katrena, que llegó a Londres en 2006 y empezó de lavaplatos en restaurantes, abrió el Artesian a finales de 2006 y lo ha convertido en este tiempo en el mejor bar del mundo.

El segundo lugar mundial lo ha ocupado el PDT, de Nueva York, que el año pasado lideraba la clasificación, y el podio lo completa el también londinense Nightjar.

Londres acogió la ceremonia de presentación de este ranking mundial anual en una gala por todo lo alto, celebrada en el céntrico 8 Northumberland y a la que asistieron más de 300 invitados del mundo de la coctelería y la restauración.