Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Dos nuevos libros italianos sobre el mundo del vino – Redacción

Redacción
Redacción 9/3/2009Comentarios

Jose Barrero nos cuenta desde Italia la publicación de dos nuevos e importantes  libros relacionados con el mundo del vino: 

“Arquitectura y vino. Nuevas bodegas y el culto del vino”, las catedrales del vino

La editorial italiana Electa acaba de publicar el libro “Arquitectura y vino. Nuevas bodegas y el culto del vino”. Está dedicado a las bodegas de autor, a las “catedrales del vino” cuyo objetivo es investigar las razones por las cuales muchos productores de vino han decidido confiar la construcción de sus instalaciones a arquitectos de renombre internacional. Incluye una explicación detallada de veinte proyectos diferentes, de los cuales catorce son bodegas, mientras que los otros seis son salas de degustación, museos del vino, hoteles y balnearios. El libro surge del deseo de Francesca Chiorino y Luca Maroni de estudiar el cambio que se ha producido durante los últimos años en todo el mundo alrededor de los espacios dedicados a la producción y almacenamiento del vino. Estos espacios también se han convertido en verdaderos objetos de visita turística, dada su doble proyección cultural y vitivinícola. Se trata del llamado Enoturismo.

“Grandi Cru d’Italia”, una de las clasificaciones de vinos más grande del mundo

Italia es el país de los mil tipos de vino y cientos de variedades de uva. Un universo tan diverso que puede hacer difícil la elección de los críticos y los consumidores. La Comisión de “Grandi Cru d’Italia” nació hace tres años con el propósito de reunir a la mayor parte de los grandes productores de vinos italianos de los últimos 20 años. Publican un libro, que reúne una amplia lista de vinos, donde se pueden descubrir los rostros, la historia, como se producen, los lugares donde nació o las bodegas donde se encuentran. Un animado y variado mundo, muy diferente del francés y sus castillos cru classé, pero similares en estilo y enfoque con todos los vinos de la zona de Burdeos. 

grandi_cru_italia_electaPara que el público de Italia y en todo el mundo el conocimiento de los mejores productores y sus vinos, la clasificación de “Grandi Cru d’Italia” se hace, año tras año, a través de los críticos más importantes del país(como Gambero Rosso Veronelli, 2000 Vinos, Guía de espresso, Maroni… y revistas del tipo Wine Spectator). La conclusión es que alrededor de 400 vinos tienen las características básicas para ser considerados “Grandi Cru d’Italia”. Algunos de los autores que han participado en la elaboración del libro son Piero Antinori, presidente de la Gran Cru de Italia; Paolo Panerai, vicepresidente; Jancis Robinson, crítico de vino del Financial Times; Cesare Pillon, jefe de redacción de Il Mondo y uno de los más prestigiosos nombres en el campo; Hugh Jonson, uno de los más prolíficos autores de libros sobre vino como por ejemplo el Atlas Mundial del Vino; o Daniele Cernilli, director Gambero rosso y el periodista vino italiano más conocido en todo el mundo

Un Comentario

  1. Staff Catering Food dice:

    Precisely what I was seeking for, thankyou for putting up. 376516