fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Dry Martini. 40 años compartiendo barra

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 27/11/2018Comentarios

Javier de las Muelas está celebrando estos días el 40 aniversario de su Dry Martini, de su “bar”, de un templo dedicado a compartir, a beber cócteles en general y Dry Martini en particular. Situado en el número 59 de The Best Bars –aunque esto sea una anécdota en palabra de amigos y clientes-, el aniversario ha traído novedades y encuentros, también la presentación del libro The Bar. Homenaje al Dry Martini –Planeta Gastro-, que recopila los mejores momentos del local desde que abrió sus puertas y la historia del icónico cóctel. “The Bar es un cóctel donde agito ingredientes de la historia del local y del cóctel, un libro dirigido a todas las personas que, como nosotros, piensan que los bares y restaurantes son puntos de encuentro y van más allá del comer y del beber”, comentaba el barcelonés.

Entre otras actividades, Dry Martini ha celebrado la efeméride (los 40 del bar, los 22 desde que Pedro Carbonell, su fundador, le pasara el testigo) anunciando nuevas aperturas (en el Aeropuerto de El Prat, en el Hotel Four Seasons Hangzhou de China y en el Majestic Palace Hotel Sorrento de Nápoles), el lanzamiento de cinco modelos de zapatos (“en homenaje a mi padre, que los hacía a medida”), con la presencia en el local de algunos de los mejores cocteleros del mundo o con la reforma del espacio interior y exterior por parte del ilustrador Yoshi Sislay.

Como colofón, este lunes el Speakeasy de Dry Martini ha alojado una comida en la que han participado algunas “de las personas que han hecho posible este sueño”. Entre otros, el ágape ha contado con cocineros y artistas que quisieron expresar en voz alta la gratitud hacia el homenajeado, por cierto, reciente Premio Nacional de Hostelería a la Internacionalización “por impulsar la coctelería en el mundo”. Aquí, sus palabras:

Carles Abellan (La Barra de Carles Abellan*)
“Solo tengo una palabra para ti: gentlemen. Eres simplemente the best.”

Carles Gaig (Gaig*)
“Han sido 40 años de felicidad. El Dry es un sitio de acogida que nos ha ayudado a entender mejor el mundo de la coctelería. Y en pocos sitios se consigue. Aquí sí.”

Libro “The Bar. Homenaje al Dry Martini” de Javier de las Muelas

Libro “The Bar. Homenaje al Dry Martini” de Javier de las Muelas

Romain Fornell (Caelis*)

“Muy pocos negocios aguantan ahora 40 años. Javier lo ha conseguido, sabiendo trabajarlo y mejorándose cada año. Es un ejemplo de empresario y de gran profesional. Para sacarse el sombrero”.

Gregori Salas (fundador de Casacas Rojas)
“Javier, gracias por hacerme volver a misa. Javier compara a los bares con basílicas, iglesias o altares, así que gracias por abrirme las puertas de nuevo a ir a misa”.

Oriol Castro (Disfrutar**)
“Ha revalorizado el mundo de los cócteles, que es muy importante. Aquí no hay tanta cultura al respeto, y él ha conseguido promocionarla y aumentarnos el conocimiento; mundo de los cócteles, por cierto, que cada vez está más en alza. Tenemos que estar rendidos a este señor”.

Loquillo (músico)
“Estar con Javier es estar con la historia de esta ciudad de la misma manera que la banda sonora de esta ciudad es Loquillo. Nosotros ponemos la música y él pone la mejor bebida”.

Sacha Ormaechea (Sacha botillería y fogón)
“40 años es el comienza de todo. Esto es el comienzo de más tiempo, porque las barras nunca se acaban, no tienen tiempo. Han dicho que celebran los 40 por decir, porque ninguna barra cumple años”.

Fina Puigdevall (Les Cols**)
“Muchas felicidades. Javier es amigo de todos, por lo que nunca faltamos en sus convocatorias. Me encanta el Dry, la bebida y el bar, aunque me planto con uno…” (en la comida posterior faltó a la verdad…)

De las Muelas estaba agradecido. “Muchas gracias a todos por venir y acompañarme. También a Abraham García, “un referente para mí, una persona culta y con discurso increíble gastronómico y vital”. Por cierto, el restaurante de Garcia, Viridiana, también cumple este año su cuadragésimo aniversario. Aunque, como comentaba Sacha, las barras y el buen hacer –se añade- no cumplen años.


Comentarios