Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El alicantino Álvaro Abad gana el V Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia

Redacción
Redacción 23/2/2016Comentarios

Álvaro Abad de El Plantío Golf Resort de Alicante es el ganador del V Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia del municipio recientemente coronado como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Abad ha conseguido el primer premio del concurso con su receta de cocido de gamba roja de Dénia. El segundo premio ha recaído en el ceviche de gamba roja de Dénia, preparada por Guillermo Marín del restaurante DeÓ Centro (Sevilla). El tercer premiado ha sido Víctor Trochi de Les Magnòlies, de Arbúcies (Girona) por el plato gamba roja de Dénia con jugo de ajo refrito, citronella y jengibre, tropezones de manzana verde y helado de ajo negro-regaliz.

gamba denia 2015

Junto a los premiados, han concursado Iván Serrano, del Tierra-Hotel Valdepalacios, de Torrico (Toledo) con el plato cóctel de gamba roja de Dénia 2.0; Alfredo Abril, del restaurante La Tirana de Marbella (Málaga) con una creación titulada “De tapas por Dénia” (gamba roja al pilpil casi Kru sobre pan de cerveza); Fernando Ferrero, del restaurante Vertical (Valencia) con gamba roja de Dénia curada, con wrap de aceituna negra, aguacate y emulsión de templada de su coral; Toño Rodríguez, de Catering y Eventos del Pirineo, de Sardas (Huesca) con la receta de gamba roja de Dénia en su jardín marino; y Marc Lorés Panadés, de Mediterrània Gastroidees, de Balaguer (Lleida) con gamba roja de Dénia con infusión de agua de garbanzo thai. Asimismo, el ganador ha obtenido un premio de 2.500 euros en metálico y de 600 euros en equipamiento, entregado por Gastroequipa. El segundo clasificado ha recibido un cheque por valor de 1.500 euros y el tercero un premio de 1.000 euros.

participantes

El V Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia ha contado con un jurado presidido por el Quique Dacosta y formado por José Carlos Capel, Julia Pérez, Fernando HuidobroAlejandro Platero (Macel•lum), Juan Moll (asesor gastronómico), Javier Olleros (Culler de Pau*), Pedro García Mocholí, Pedro Morán (Casa Gerardo) y Pablo Márquez (crítico y director del Campus de Gastronomia y Management culinario de la Universidad Cardenal Herrera de Castellón).

El certamen está organizado por el Departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), la Cofradía de Pescadores de la ciudad y el Mercat Municipal, y dirigido por el cocinero Rafa Soler.

 

Homenaje al restaurador Jaime Gavilá

La organización ha rendido homenaje al restaurador Jaime Gavilá (Gavilà, Dénia) por su trayectoria profesional y su aportación a la cocina autóctona. El restaurante es pionero en su enfoque sobre la gamba roja y, desde 1967, está gobernado por el homenajeado, merecedor de varios premios y reconocimientos por su destreza frente los arroces y fideuà.