Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

De cócteles y tapas por elBarri de Albert Adrià

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 11/7/2018Comentarios

50 tapas, 9 cócteles, 4 horas, 6 restaurantes, 260 personas, 8 espacios ó 4 estrellas Michelin. Son algunas de las cifras de la “locura” que organizó Albert Adrià este martes en “su barrio”. El menor de los Adrià, y el holding gastronómico que atesora en el Paralelo barcelonés, presentó en sociedad “El Barrio Loco”, el primer resultado del Bacardi Innovation Lab con el que el chef trabaja los límites de la coctelería. Instalado en la coctelería 41º de Enigma, el laboratorio empezó en mayo de la mano del portafolio Bacardi, y ésta era su primera actividad pública; semipública. Quieren analizar los resultados para ofertar la experiencia en la web. Están locos. Lo harán. Benditos ellos.

El Barrio Loco de Albert Adrià

El Barrio Loco de Albert Adrià

“El objetivo es pasarlo bien y descubrir nuevas experiencias y nuevos cócteles, los primeros que salen del Lab”, comentaba Josep Maria Bardají, maestro de ceremonias de Bacardi. Adrià le acompañaba a momentos. Iba y venía; dirigía y hablaba. “Coordinar las cocinas y los timing para que los ocho grupos de 30 personas presentes degustan en armonía y calidad es una locura”. En el fondo, le gusta. Se lo pasaba bien. La palabra loco es indisoluble de este chef que estos días toma el puente aéreo a Ibiza (donde gestiona Heart. “Estamos en nuestra mejor temporada”) como el metro cualquier hijo de vecino.

Ambiente en Tickets; y cóctel, árbol de fresas con nube de flor de sauco y ambiente en La Dolça

Ambiente en Tickets; y cóctel, árbol de fresas con nube de flor de sauco y ambiente en La Dolça

Divididos en ocho grupos, los participantes se movían de local en local Adrià a toque de silbato. Entre medio, unas cinco tapas de media y el cóctel presentado en cada restaurante. Clásicos de todos ellos. Mollete trufado o navajas en escabeche blanco en Bodega 1900: air baguette de rubia gallega o mini chapata de anguila ahumada en Tickets; pistachos en tempura o profiteroles de grosella negra en La Dolça; nigiri de espardenya o de wagyu en Pakta; tacos al Pastor o guacamole en Niño Viejo; quesadilla de ceps o tacos vegetales en Hoja Santa; vainas de frambuesa o esferas de parmesano en 41º, y costras con tucupí y hormiga o percebe & codium en Enigma. En cuatro horas. Las pocas sillas que poblaban los locales se iban cotizando.

Ambiente en Enigma y en 41º. Ostra con tucupí y hormiga de Enigma y espacio del Bacardi Innovation Lab en 41º

Ambiente en Enigma y en 41º. Ostra con tucupí y hormiga de Enigma y espacio del Bacardi Innovation Lab en 41º

ElBarri ya oferta un tour llamado Adrià Naked Tour donde, junto a Albert, se visitan casi todos los locales para degustar una tapa en cada. “Casi” y “una”. No era el caso. El Barrio Loco visitó todos los locales, también Enigma, y se degustaron un total de 50 tapas. Experiencia de locos cuerdos y más o menos sobrios. Los cócteles de cada local –aunque también se ofrecían aguas, para disimular- no excedían en azúcar ni graduación, “buscamos más que nada nuevos sabores jugando con los productos de temporada y la propuesta gastronómica que le acompaña”, explicaba Marc Álvarez, bar manager de elBarri y uno de los capitoste del Bacardi Innovation Lab. “Albert también participa y marca las líneas”, incidía Bardají. Qué duda cabe.

Marc Álvarez y Albert Adrià

Marc Álvarez y Albert Adrià

Gin Bombay Sapphire, palo cortado, cordial de laurel y naranja (para Tickets); sake y St. Germain potenciados con mirin, masto y lima (Pakta); vodka Grey Goose, St. Germain, lima, ambratto y fresa de temporada, o una locura con gusto a taco a base de tequila Patrón infusionado en cardo Pastor y salsa verde. Con espuma verde superior y caldo frío interior, es un cóctel para bebedores sin prejuicios”, comentaba la periodista de El País Rosa Rivas. Todos ellos son el primer fruto del Lab, que ocupa las instalaciones del 41ª de Enigma en horas de no servicio. Sus proyectos serán ulteriores, pero caminan “hacia el trabajo con el hielo y con los continentes, entre otros”, explicaba Bardají. El actor Santi Millán, entre el público convocado, aplaudía. Esperaremos los resultados, también a ver la experiencia abierta al púbico.


Comentarios