Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Basque Culinary Center, Snacks

El Basque Culinary Center arrancará con un máster para cocineros – Redacción

Redacción
Redacción 30/4/2010Comentarios

El Basque Culinary Center (BCC), la futura Facultad de Gastronomía de San Sebastián que, según sus promotores, será única por sus características en el mundo, acogerá la primera promoción en 2011, aunque este año impartirá ya un máster para cocineros que deseen impulsar su propio negocio. El director del BCC, Joxe Mari Aizega, y la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrila, han destacado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián la importancia de este centro a la hora de atraer turismo gastronómico al País Vasco y, concretamente, a la capital guipuzcoana, donde se concentran algunos de los restauradores más prestigiosos del panorama internacional.

Juan María Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui también han querido respaldar este proyecto con su presencia en la comparecencia de hoy, en la que el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center han firmado un convenio para impulsar la promoción turística de Euskadi. De esta manera, la facultad gastronómica se compromete a difundir la imagen turística vasca en sus acciones, que serán subvencionadas por parte del Ejecutivo con 25.000 euros hasta finales de este ejercicio, cuando finaliza la vigencia del convenio, que será prorrogable.

La sede de esta facultad, promovida por la Universidad de Mondragón, se construye en el Parque Tecnológico de Miramón y se calcula que sus obras estarán finalizadas en septiembre de 2011. Será un mes después, en octubre de 2011, cuando estudiantes españoles y extranjeros podrán comenzar el grado de Gastronomía, que durará cuatro años, estará homologado con el plan Bolonia y se impartirá en inglés y español. Aizega ha comentado que el centro tendrá una “vocación internacional muy importante”, ya que pretende atraer a estudiantes y profesores de todo el mundo y también exportar alumnos a hacer prácticas en otros países con el fin de que se conviertan en “embajadores” del Basque Culinary Center.

No obstante, la facultad comenzará a funcionar antes, en otras instalaciones aún sin determinar, para impartir ya en este 2010 un máster para cocineros con experiencia que deseen “dar el salto” y “montar su propio restaurante”. Aizega ha asegurado que esta facultad, que aunará estudios universitarios, formación continua para profesionales, investigación e innovación, es la única de sus características en el mundo ya que existe otra Universidad de Ciencias Gastronómicas en Piamonte (Italia), aunque “no trabaja el ámbito del restaurante” como sí se hará en San Sebastián, donde se hará hincapié en ámbitos diferentes como la cocina, el servicio y la gestión.

Martín Berasategui ha dicho que el Basque Culinary Center “hará historia”, ya que cuenta con “un montón de trabajo detrás” y se asienta en la única ciudad del mundo en la que tres de sus hijos regentan restaurantes que lucen tres estrellas Michelín. Subijana ha dicho que los cocineros están “locos de contentos” con este proyecto pionero que, según Arzak, será único en el mundo.

El Basque Culinary Center requerirá una inversión de 17,1 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará 7 millones, el Ejecutivo autonómico 3 y la Diputación de Guipúzcoa un millón. El Ayuntamiento de San Sebastián ha colaborado cediendo los terrenos en los que se levantará el edificio.