Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Basque Culinary Center, Snacks

El Basque Culinary Center promueve la cocina en familia

Redacción
Redacción 7/6/2013Comentarios

Eroski y Ikastolen Elkartea participan junto a la universidad gastronómica en un proyecto que fomenta la alimentación saludable

Aitzol

El cocinero Aitzol del Basque culinary Center junto a los niños.

Basque Culinary Center, de la mano de Ikastolen Elkartea y con el patrocinio de Eroski, ha puesto en marcha un proyecto denominado A Cocinar que busca promover la cocina en familia como fórmula para fomentar una alimentación saludable. La iniciativa sostiene que una cocina saludable y una salud óptima se consiguen cocinando con alimentos frescos, consumiendo pocos productos industrializados y dedicando tiempo a cocinar junto a la familia. La organización recuerda que un estudio de la Universidad de Harvard ha demostrado la existencia de un vínculo entre cocinar y la salud alimentaria.

El proyecto funcionará a partir de tres ejes: las ikastolas (escuelas vascas), familia y tiendas o supermercados. A las escuelas aportará, tanto para el alumnado como para el profesorado, unidades didácticas en torno a la alimentación saludable, material divulgativo y actividades extraescolares relacionadas con la alimentación. Estas actividades se complementarán con formación y talleres en las propias escuelas dirigidos a los padres sobre menús, alimentos, meriendas, etc.

Eroski se suma a la iniciativa incorporando en sus tiendas material divulgativo, actividades y productos específicos en torno a la alimentación saludable. Por su parte, Basque Culinary Center creará un grupo de cocineros y nutricionistas que serán los encargados de diseñar e implantar el programa en las ikastolas y entre los padres. Bajo esta filosofía, este proyecto no sólo está dirigido a concienciar a los niños de las escuelas vascas sobre la importancia de cocinar y alimentarse de una manera equilibrada, sino también a las familias, que se convierten en el eje principal de esta iniciativa.

Basque Culinary Center se ha iniciado ya con la iniciativa A cocinar en las escuelas Txantxiku Ikastola (Oñati), Astileku (Portugalete), y Txintxirri (Elorrio). En este caso el proyecto se ha dirigido a niños de entre 9 y 11 años y ha consistido en cuatro días de talleres donde se ha hablado sobre nociones de cocina, productos locales y de temporada además de pautas de nutrición y hábitos saludables de alimentación. Los talleres han acabado con una práctica de cocina y la degustación de lo que ellos mismos han preparado.

Un Comentario

  1. Malo dice:

    Yay google is my world betear aided me to find this great web site ! . A tough lesson in life that one has to learn is that not everybody wishes you well. by Dan Rather.