Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Bulli, como Narcos o Stranger Things

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 25/6/2018Comentarios

La vida y obra del mejor restaurante del mundo durante varios años llegará por televisión a 200 países del mundo a partir de julio. Amazon Prime Video emitirá en exclusiva la serie “elBulli. Historia de un sueño”, una docu-serie de 15 capítulos que recrea la historia y vicisitudes del restaurante de Roses, desde el minigolf instalado por el matrimonio Schilling en 1961, pasando por el ascenso de Ferran Adrià en su cocina, la ruptura de la lógica gastronómica, su revolución, el cierre del restaurante en 2011, así como la evolución de elBulli Foundation desde entonces hasta el día de hoy. Una historia, esta última, “que poca gente conoce. Así se podrá ver perfectamente y en todos los idiomas qué hemos hecho desde que cerramos elBulli como restaurante”, comenta su protagonista. La historia del Bulli, de la “a” a la… “y”. El año que viene, entre otros, reabre Montjoi como centro de estudio. La “z”, en el caso de Ferran, nunca llegará.

Ferran Adrià, en la presentación de la serie

Ferran Adrià, en la presentación de la serie

El documental, de momento, mostrará trece capítulos ya emitidos, trece capítulos filmados por la productora Visual13 de 2006 a 2009 y que comprenden toda la historia de elBulli explicada por sus protagonistas, incluso algunos que ya no están. “Es el caso de Juli Soler, la persona más importante del restaurante y de la revolución que hicimos”. Ferran lo recordaba este lunes en la presentación del acuerdo. “Este proyecto debe servir para poner aún más de relieve a Juli, para que se conozca, si no se conoce ya, lo que provocó en todo el mundo”.

Como novedad, además de los trece capítulos ya emitidos -en los que se incluye “Un día en elBulli”, dirigido en primera persona por Albert Adrià, “un loco del cine”, según Ferran, y “El último vals”, episodio filmado en directo en el último servicio del restaurante el 30 de julio de 2011-, Amazon Prime Video incluye tres capítulos nuevos que se han filmado en estos últimos años y que explican el proceso de construcción de elBulli Foundation, o el trabajo para crear la Bulligrafía o elBulli 1846, el espacio que inaugurará el genio de L’Hospitalet en Montjoi para estudiar y explorar la eficiencia en el proceso creativo. El director de la mayoría de los capítulos de la serie, David Pujol, lo cerciora: “Habrá nuevos capítulos”.

 

En total, son más de 3.000 horas grabadas durante doce años (2006-2018) y más de 3.000 entrevistas realizadas a más de 200 personajes -entre ellos, muchos de los mejores chefs del mundo que pasaron por el restaurante de Roses-, un trabajo “que quedará para quien quiera saber qué hemos hecho, para quien quiera saber cómo crecimos todos con elBulli”, explicaba el chef. Sin voz en off, los quince capítulos de “elBulli. Historia de un sueño” se emitirán a partir del 2 de julio en el idioma en el que cada protagonista habla, subtitulándose en diferentes idiomas. Así, y con la ventana al mundo que supone los más de 200 países que reciben Amazon Prime Video, “el proyecto de elBulli Foundation se internacionaliza”, no así la vida personal de su protagonista. “Este es un proyecto sobre elBulli, no sobre Ferran Adrià”. Todo se andará. De momento, a conocer o revivir la historia de la gastronomía en formato video. Pablo Escobar, tienes competencia.


Comentarios