Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Bulli, El Bulli, El Bulli (premios de Restaurant Magazine)

Pau Arenós
Pau Arenós 28/4/2008Comentarios

Ferran Adrià lo dice a veces y parece que no queramos escucharlo: “¿Tú sabes qué es estar en la lista de los 50 mejores de algo en el mundo “. Ciertamente: no nos damos cuenta. Los 50 mejores escritores del mundo. Los 50 mejores arquitectos del mundo. Los 50 mejores dentistas del mundo. Cuando en esas nóminas surge el nombre de algún español, los medios de comunicación se llenan de artículos laudatorios como si hubieran muerto. En cambio, si es un cocinero… Pobre. Un chef. ¿Qué creían, que los íbamos a considerar artistas Sí, por supuesto. Visionarios, líderes, responsables de prestigiar un país. Queremos grandes oncólogos, ingenieros, poetas. Y cocineros inmensos.
Nos nos avergoncemos de ser una potencia mundial (en algo). Disfrutemos, sintámonos orgullosos y cómplices. Esta homilía viene por lo siguiente: entre ciertos príncipes intelectuales con las ideas engominadas es de buen tono disparar al chef vanguardista y colgar la cabeza en el gabinete. Viste tener al jabalí y al chef transgresor. Puedes ser un revolucionario en cualquier disciplina, excepto en cocina, donde te obligan a comportarte como un carcamal.

Y aquí estamos, con El Bulli en el puesto número uno, con Mugaritz en el cuarto y con Arzak, en el octavo. ¡Tres entre los diez primeros! ¡Dos franceses, dos norteamericanos, un británico, un japo-australiano y un danés! Un chiste. Cuando se lo comunicaron, Arzak se encerró en el baño y comenzó a llorar: “Pensé que bajaría al puesto 20 o 25. ¡Que es muy fuerte, que tengo ya 65 años!”.

Es que es muy fuerte. Es que es muy fuerte la victoria de la cocina tecnoemocional. Es que es muy fuerte que El Bulli haya sido elegido mejor restaurante del mundo por tercer año consecutivo. Es que es muy fuerte que Andoni Luis Aduriz sea el cuarto con una cocina radical, intransferible, ascética y sin ninguna visión comercial. Es que es muy fuerte que Bittor Arguinzoniz, reinventor de la parrilla, esté en la casilla 44. Y es muy fuerte el castigo a Alain Ducasse, que ha pasado del octavo sitio al 15. Tendrá consecuencias: Ducasse es un tótem y los franceses pegarán fuego a los pubs.

La pena es que los hermanos Roca, el año pasado en el lugar 11, no estén entre los diez primeros. Y también arriba, la gran Carme.

13 Comentarios

  1. el pingüe gourmet dice:

    Pues verás tú lo que tarda el señor Antonio Burgos en dedicarle una columna a este momento tal especial. ¿Recuerdas estas?

    http://www.antonioburgos.com/abc/2007/06/re061307.html

    http://www.antonioburgos.com/abc/2007/09/re092707.html

  2. sé lo que hiciste... dice:

    Se le cae la baba a Pau con El Bulli. Pareces el mentor de todos ellos. No será para tanto. Después de leer a Ignacio Medina en el Blog de Madrid Fusión he decidido seguir con mi vieja cafetera y no sucumbir a la tentación de una Nespresso.

    Ferran Adrià, what else?

  3. el pingüe gourmet dice:

    Yo también lo he leído. ¿En su blog?¿Qué blog de Madrid Fusión? Un blog es algo que cumple la teoría del “doble vector”, a ser posible no epidemiológico: yo cuento, tú contestas, tú replicas, yo callo o contesto,……..

    Y mejor que la Nespresso la Saeco Aroma Nero de toda la vida……. 🙂
    Un saludo

  4. el pingüe gourmet dice:

    ¿Tan ofensivo era el comentario borrado? Recibido el mensaje.

  5. el pingüe gourmet dice:

    Mil disculpas. Veo que ha sido reintegrado. ¡Qué susto! :O

  6. administrador 7 canibales dice:

    Hola Roberto (el pingüe gourmet),

    Desde 7canibales no se censura ni se filtra ningún comentario jamás. Se debe haber producido algun error comentario. Disculpas teconológicas…

    Y muchas gracias a ti y a todos los demás por vuestros comentarios y atención al blog.

    Por cierto, qué os parece la sección SNACKS??

    Gracias!!

  7. el pingüe gourmet dice:

    La verdad es que no me sentó mal, al fin y al cabo el que escribe un blog es el dueño, el responsable, el amo de la finca que deja “pastar” a las vacas que a él o a ella le gustan. Cuando escribí el primer comentario apareció un mensaje de que mi comentario sería previamente moderado por lo que intuí que había habido “trolls” o spam molestos. Como ves no tardo ni 2 minutos -uno- en percatarme de mi error de apreciación. En cualquier caso, si mis comentarios son malos, hirientes o rebosan estulticia, entiendo que se borren, sin acritud.
    Y después de éste tostón, la sección SNACKS es muy buena idea incluso si los textos fueran más cortos, algo que puede beneficiar a esta sección. Estaría bien que fuera como un Twitter, yo qué sé: hoy he ido al Inopia y me he zampado……, o de camino a casa me he parado en la Boquería a por equis, o incluso colgar una foto de un cartel o de un mercado y un comentario al pie de ella….
    Bueno, nada más y gracias por la aclaración innecesaria, por lo menos para mí.
    Un saludo

    Roberto

  8. Pau Arenós dice:

    Sé qué hiciste: no, no me cae la baba. Mis padres me enseñaron a limpiármela. Aunque sí, admiro el riesgo de tipos como los Adrià, Roca, Aduriz, Arzak, De la Osa, Berasategui, Dacosta, Subijana, Ruscalleda… Por supuesto, no necesitan mentores: ya son mayorcitos. Y odio la mezquindad y el resentimiento. No entiendo que circulé por ahí tanta mala baba. Comentarios con el corazón tan oscuro como el poso de un café. Soy más de Illy.

  9. Pau Arenós dice:

    Obviamente es circule no circulé. Circular, ya circulo.

  10. sé lo que hiciste... dice:

    Gracias por la aclaración. A pesar de todo, creo que a los que tenemos la oportunidad de leer tus columnas y artículos habitualmente no nos va a cambiar la opinión.

  11. Pau Arenós dice:

    Pese a todo, celebro que los leas

  12. sé lo que hiciste... dice:

    Vaya, parece pues que te lastima el hecho de que te leamos. No entiendo ese PESE A TODO.

  13. Pau Arenós dice:

    Al contrario, me hace muy feliz