Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Bulli reabrirá en 2016 como museo y centro de investigación

Redacción
Redacción 7/2/2014Comentarios

Ferran Adriá presenta el proyecto de Cala Montjoi, que duplica espacio y funcionará como restaurante 20 días al año

Fotografia presentació

Ferran Adriá junto a Juli Soler, la alcaldesa de Roses y el consejero de Territori de la Generalitat, frente a la maqueta de elBulli.

Ferran Adriá ha presentado este viernes junto a Juli Soler el proyecto arquitectónico, urbanístico y conceptual que transformará el antiguo edificio de elBulli, en Cala Montjoi (Roses, Girona), en elBulli 1846. El nuevo espacio, uno de los pilares fundamentales de elBulliFoundation, triplicará la extensión del que fue el mejor restaurante de el mundo, para ubicar en su interior elBulliDNA, como centro de investigación en cocina de vanguardia, de promoción de la cultura gastronómica y de formación de alto nivel, y elBulliRestaurant, que permitirá visitar de forma museística el antiguo restaurante. Además, 20 dias al año, a lo largo de un mes, elBulliRestaurant volverá a cocinar para comensales. La mitad de las plazas serán de pago para ayudar al mantenimiento de elBulliFoundation, y la otra mitad se sortearán.

La inversión necesaria será de 9 millones de euros y las obras se alargarán a lo largo de 18 meses. La tramitación administrativa no es sencilla ya que los terrenos se encuentran en lo que en la actualidad es el Parque Natural del Cap de Creus, lo que a la práctica impediría la propuesta urbanística planteada por Adriá. Por ello, la Generalitat ha decidido declarar el proyecto “de interés público”, para lo que aprobará una ley que incluirá el propio proyecto arquitectónico presentado este viernes, para que tenga exposición pública. El Parlamet deberá aprobar esta ley en julio, por lo que si supera este trámite, las obras podrían comenzar en septiembre y finalizar en marzo de 2016. Adriá y Soler han decidido ceder la titularidad de los terrenos y nuevas edificaciones de elBulli1846 a la Generalitat.

De todas formas, distintas asociaciones ecologistas reclaman que no se tire adelante el proyecto por el impacto medioambiental que supondrá, y piden que se impulse fuera del Parque Natural.El proyecto prevé la reforma y rehabilitación del antiguo restaurante, junto con la construcción del nuevo equipamiento, donde se ubicarán tanto elBulliDNA com el itinerario visitable de elBulli1846. Así, de los 1.116,18 m2 existentes, se rehabilitarán 896,76 m2, se derribarán otros 219,42 m2 y se construirán 3.466 mde obra nueva. En conjunto, pues, el espacio tendrá un techo total de 4.383,50 m2. También se rehabilitará la Casa Marketta para destinarla a campus-residencia del equipo creativo, que estará formado por unas 30 personas. Así, se reformarán 529,13 m2, a los que hay que añadir 254,59 mde obra nueva soterrada. En total, el proyecto de elBulli1846 incrementa un 213% el techo actual.