Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Bulli tecnológico da sus primeros pasos – Rosa Rivas (“El País”)

Redacción
Redacción 16/11/2010Comentarios

Ferran Adrià, ayer en Madrid

“No estoy con Telefónica para crear platos, sino ideas”. Ferran Adrià, el cocinero español más internacional dejó hoy claro en Madrid la vinculación que le une a Telefónica por un período de cuatro años. Se trata de una alianza firmada el pasado octubre y centrada en “el desarrollo de creativad con un compromiso social”. “El gran reto es la cocina y la salud, cómo a través de la alimentación podemos mejorar nuestras vidas”.

El chef de elBulli será la imagen mundial de la gran multinacional española de telecomunicaciones pero además Telefónica pondrá los medios para el desarrollo tecnológico de elBulli. El famoso restaurante ubicado en Cala Montojoi (Roses, Girona) cerrará sus puertas en julio del próximo año pero se tranformará en un laboratorio de ideas, en un centro donde la innovación culinaria y todas las ideas multidisciplinares que surjan serán difundidas y expresadas con las nuevas tecnologías.

Internet será una herramienta de trabajo. La Fundación elBulli, un think tank con el equipo investigador del taller creativo del restaurante (Juli Soler, Albert Adrià y Oriol Castro como actores principales más una treintena de especialistas) mostrarán cada día en la Red todos sus avances e ideas. “A lo mejor se convierte en red social profesional”, avanzó Ferran Adrià sobre la posibilidad de constituir una especie de Facebook para “conectar a los 300 millones de personas en el mundo relacionadas con la cocina y las actividades gastronómicas”. De hecho, ya existe un trabajo de investigación-conexión de la revista Time (que se materializará en un libro de la periodista Lisa Abend y ya está en un blog) sobre los cientos de cocineros que estudiaron y practicaron en elBulli (René Redzepi, Grant Achatz, Andoni Luis Aduriz, Sergi Arola…)

No es novedad que las creaciones de elBulli aparezcan en formato digital, explicó el cocinero. La producción editorial del restaurante, sobre todo desde el año 2000, ha echado mano de los videos, las imágenes interactivas y la documentación detallista para datar la evolución de su cocina. En un futuro inmediato, el escaparate cibernético se abrirá mucho más.

“La creatividad de Ferran Adrià tendrá todo el apoyo tecnológico que necesite. Hay que aprovechar la brillantez, la capacidad de ideas y de innovar que tienen los genios”, resaltó el secretario general técnico de presidencia de Telefónica, Luis Abril. Con el lema “Juntos para transformar”, la compañía emprenderá y el prestigioso cocinero emprenderán una gira mundial. Tras el arranque en Barcelona, el próximo 13 de diciembre, harán escala en ciudades como Miami, Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, México D. F., Londres o Berlín.

Conferencias, exposiciones, cursos de formación creativa y encuentros con empresarios y actores del mundo económico, cultural y social serán ejes del tour. Además, se organizarán cursos de cocina y catas de aprendizaje a través de los sentidos en los que pueda participar el público. También se entregarán becas de formación y premios a la innovación.

“Este proyecto conjunto no es para un cocinero, es para la Fundación elBulli y para demostrar el nivel de la cocina española. Somos una empresa global y tenemos que conseguir que España siga siendo vanguardia. La creatividad es algo que puede ejercitar todo el mundo. Quien no arriesga no progresa”, afirmó Adriá e insistió: “El posicionamiento internacional es un éxito de todos los cocineros españoles, de treinta años de labor. Como dice Arzak, hay que ir siempre con humildad y con ganas de aprender, pero también nos tenemos que creer lo que hemos logrado. Si Harvard (donde cocineros españoles imparten clases de ciencia y cocina) se creen que la cocina es un nuevo lenguaje para enseñar en la Universidad, España se lo tiene que creer”.

Los avances de la nueva etapa de elBulli se irán dando a conocer en los próximos congresos gastronómicos. Como en Madrid Fusión el pasado enero Adrià comunicó el paréntesis del restaurante para abrir reformulado en 2014, en la nueva cita de MF en enero próximo se revelarán más detalles del libro abierto de ese templo gastronómico.