Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Bus Alícia sale de Món Sant Benet para fomentar que “todo el mundo coma mejor”

Redacción
Redacción 21/12/2011Comentarios

El Bus Alícia en su primera parada, La Pedrera de Barcelona.

El Bus Alícia empezó el viernes una ruta con el firme propósito de mejorar la calidad alimentaria de este país. La iniciativa, impulsada por Obra Social de CatalunyaCaixa y dirigida por el equipo de la Fundación Alícia, se basa en una exposición itinerante que a través de talleres y actividades para todos los públicos, pretende explicar el trabajo que realiza la Fundación ubicada en Món Sant Benet.

A través de un Bus que visitará todas las capitales de comarca de Catalunya, se  promoverán los hábitos alimentarios y los principios saludables, difundiendo la idea de que todo el mundo puede gozar de una buena salud basada en una alimentación sana y equilibrada. Se trata de un proyecto que simboliza una ventana a la Fundación, ya que sale fuera de Alícia para explicar la importancia de alimentarse bien y comer mejor, aportando información técnica y científica, así como estrategias y conocimientos enfocados a la sociedad.

El Bus Alícia es un tráiler de 14 metros de largo, que dispone de un espacio interior de unos 60m², un espacio polivalente pensado para albergar una exposición y talleres, conferencias y demostraciones. El target son todas las edades, pero sobretodo los niños, los grandes protagonistas para poder cambiar los hábitos alimentarios a largo plazo, desde familias, hasta escuelas o grupos infantiles. Puede recibir entre 400 y 500 persones al día, de manera que en un año puede llegar hasta las 100.000 visitas.

Es uno de los proyectos que potencia la vertiente más social de la Fundación dirigida por Toni Massanés, ya que con la cocina como telón de fondo se combinan los dos pilares fundamentales, salud y tecnología, con la divulgación alimentaria como eje principal.

Al entrar en el Bus, te recibe un texto que sintetiza la filosofía del proyecto:

Los humanos somos los únicos seres capaces de fabricar voluntariamente cosas buenas para comer. Conseguimos crearlas utilizando unos determinados productos (1) que usamos como ingredientes (2) para construir aquellos alimentos (3) que nos aportarán los nutrientes (4) que necesitamos para vivir y desarrollarnos harmónicamente. A este proceso lo llaman cocinar.

El equipo de Alícia en el interior del Bus.

Son cuatro las palabras o conceptos que guiarán al visitante durante su visita al Bus:

  • Productos: Alícia apoya a los productos de la tierra y a sus productores.
  • Ingredientes: Alícia profundiza en el conocimiento culinario con rigor científico.
  • Alimentos: Alícia desarrolla proyectos educativos para todas las edades.
  • Nutrientes: Alícia busca respuestas adecuadas para aquellos que tienen alguna restricción alimentaria.

Y es que la cocina es el primer signo que nos diferencia con los animales, por lo que la intervención humana es la responsable de convertir un producto en un alimento. En este sentido, la Fundación Alícia trabaja para “mejorar los hábitos alimentarios y que todo el mundo coma mejor”. En los talleres que se llevan a cabo en el Bus se pueden probar desde tortillas sin huevo para celíacos hasta postres, aparentemente dulces, aptos para diabéticos. Todo ello, bajo la supervisión de un equipo de Alícia formado por un cocinero y una nutricionista, la plantilla base del Bus, y monitores de Alegría-Activity. Paralelamente, existen varios espacios interactivos que fomentan la concienciación de forma didáctica:

  • Negociando con el espacio-tiempo: se han grabado los huertos de Món Sant Benet durante 365 días, por lo que gracias a un pase a cámara rápida se puede observar la transformación que van viviendo las múltiples variedades de frutas y verduras conreadas por temporadas. Hasta se puede ver que se recogió en el huerto el día de tu cumpleaños…
  • La paella científica: partiendo al trabajo conjunto con Carme Ruscalleda en el Curso “Ciencia y Cocina” de la Universidad de Harvard, se ha creado un juego que consiste en crear tu propia paella o arroz escogiendo todos los tipos de ingredientes habituales.
  • 7 almuerzos y 7 cenas para toda la semana: se han elaborado menús sanos y equilibrados para toda una semana a base de divertidos platos en un escurridor.
  • La pirámide alimentaria: una completa pirámide alimentaria con los dibujos de los creadores del famoso vídeo Españistán. La gran diferencia con las pirámides habituales es que, aparte de la dedicada a los alimentos, ésta incluye tres caras más para saber de qué forma, cómo y con quién comer.