Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Celler de Can Roca, la joya de la corona – Redacción

Redacción
Redacción 20/2/2009Comentarios

La Triple J  

  Enric Majoral

Tres vértices de un mismo triángulo. Solidez técnica, conocimientos culinarios y capacidad imaginativa se integran en la confección del esquema ideal que constituye toda comida. Trabajan en equipo en pro de una cocina creativa, de vanguardia, en conceptos y en técnicas. En el Celler, los elementos básicos de todo restaurante, cocina salada y cocina dulce, se conjugan tan perfectamente con la bebida, que nos hacen sentir que estamos muy cerca del paraíso. No es necesario decir que el grado de satisfacción del comensal es elevado, incluso va más allá del placer. Dos veces al día se celebra allí una función que deja el habla en segundo plano, porque el protagonismo se lo llevan la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Estos tres hermanos gerundenses se han convertido en uno de los grandes referentes de la cocina catalana, española y mundial. 

En esta ocasión, además, su trabajo sirve de inspiración para convertir sus platos en joyas. Enric Majoral ha recreado el mundo del Celler de Can Roca en forma de joyas. Miniaturas de plata, oro y pintura que representan platos de la carta, ingredientes gastronómicos o que evocan el espíritu innovador y a la vez tradicional del Celler de Can Roca.

Joyas

Majoral parte de la admiración por esta familia y su obra culinaria, gastronómica y enológica para crear unas joyas que nos dan su personal visión de Can Roca. Lo que le sedujo desde un primer momento, a parte de lo puramente gastronómico, fue el aspecto visual de su cocina, plásticamente atractiva dada la combinación de texturas y colores, la composición y las formas de los platos que se convierten en pequeñas obras de arte efímero que resultaron un reto y un estímulo para su curiosidad creativa. 

El Celler de Can Roca y Majoral comparten un mismo carácter, una misma forma de hacer: la voluntad de que sus creaciones, que en principio son actividades cotidianas -alimentarse o manifestarse a través de una joya- vayan más allá. Han buscado la innovación en las técnicas, los materiales y la forma de tratarlos y han encontrado nuevos conceptos forjando un discurso propio. 

Joyas

Otro elemento en común es la transformación de las respectivas materias mediante el fuego, elemento purificador. Esta circunstancia, unida al hecho de tratarse de dos profesiones artesanas en las que lo manual deriva de un acto intelectual, forman la base sobre la que personalizan sus respectivas creaciones en un mundo cada vez más tecnificado y globalizado. 

Las piezas de la exposición son broches, colgantes y anillos que siguen la línea de las últimas series de Enric Majoral, que ha vuelto a la figuración a partir de elementos muy básicos y simbólicos de su mundo creativo, que surge de Formentera y del mar. Así, podemos encontrar piezas con jarras, platos y ánforas; o recreaciones de algunos platos de la carta.

Plato

Un Comentario

  1. Book of Ra dice:

    I like this weblog so significantly, saved to fav. 215993