Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Celler de Can Roca y Restaurante Padilla, alta cocina y menú del día – Redacción

Redacción
Redacción 11/6/2010Comentarios


Hoy queremos recomendaros especialmente el reportaje que se emitió el pasado 6 de junio en el programa “Vuelta y Vuelta” de La Sexta, el eje del cual es contraponer “dos historias que están en el extremo opuesto de un mismo tema y buscar a través del entretenimiento los contrastes o las similitudes”. El equipo del programa “Salvados”, dirigido por Jordi Èvole, El Follonero, está al frente de este nuevo formato, que en próximas entregas tratará temas como la educación en casa versus la educación en un internado, cuánto cuesta nacer y cuánto cuesta morir o el seguimiento de un cantante de éxito y de una orquesta de pueblo.

El capítulo que nos ocupa se fija en la cocina, comparando dos tipos de ofertas muy alejadas entre si: la alta cocina y el menú del día. Los protagonistas de estos dos conceptos son el célebre El Celler de Can Roca de Girona, y el anónimo Restaurante Padilla, ubicado en el Polígono Industrial de Guadalhorce (Málaga). Joan Roca es el chef de prestigio a nivel mundial, mientras que Rosario Maldonado es la cocinera más famosa de su pueblo, y aunque se muevan en ambientes muy distintos, al preguntarles que serían si no fuesen cocineros, los dos responden lo mismo: “cocineros”. Una de las pruebas a las que les someten es inventarse un plato a partir de dos huevos. Las recetas que salen son un “Revuelto de espárragos” y “Huevos a baja temperatura con erizos y butifarra”. ¿Quién es el autor de cada uno?

La verdad es que es un documento muy interesante ya que nos acerca a dos realidades claramente diferenciadas, sin entrar en el debate innecesario de si una propuesta es mejor o más adecuada que la otra. La grandeza de la cocina es que convivan las dos, que puedas comer un menú del día por 7€, donde 23 personas dan de comer a 250 comensales; y que también exista un festival de la gastronomía donde una orquestra de 40 cocineros y camareros hagan gozar a 45 privilegiados por un coste medio de 135€.

Una similitud entre ellos es que los dos son restaurante familiares, en el de alta cocina llevan el timón tres hermanos y en el de menú son dos padres y cuatro hijos los que gestionan el local. Eso sí, los Roca no pierden los galones, y antes de cada servicio se desplazan junto a todo el equipo a Can Roca, el restaurante que lleva su madre, La Jefa, para comer una buena butifarra o un cocido, platos no muy distantes de los que preparan en el Restaurante Padilla.

A través de este enlace podréis ver el programa completo. Como todo lo que pasa por cualquier tipo de cocina, no tiene desperdicio…