Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Cervantes organiza una gira por el mundo para promocionar la gastronomía española

Redacción
Redacción 4/5/2011Comentarios

La riqueza de la cultura gastronómica española, las bondades de la dieta mediterránea, la importancia de una alimentación saludable y la ciencia relacionada con todo ello protagonizan un ciclo internacional de talleres que el Instituto Cervantes ha comenzado a impartir en 15 de sus centros extranjeros.

Esta iniciativa, que ha sido presentada hoy en Madrid por la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Lourdes Arana, y el director del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, busca despertar el interés de los jóvenes por la alimentación sana y ayuda a la vez a difundir la riqueza gastronómica española y sus productos.

Se trata de “sacar la ciencia de los laboratorios y demostrar su presencia en nuestra vida cotidiana”, ha dicho Arana, en tanto para el director del BCC, la vinculación de ciencia, cultura y salud forma una combinación “que España puede exportar al mundo con intensidad”.

Los talleres duran unas 3 horas y aunque en principio están destinados a estudiantes del Cervantes, también han despertado el interés de cocineros profesionales, blogueros y periodistas, ya que en el extranjero “sí se percibe interés y conocimiento” sobre el buen momento que experimenta la alta cocina española, ha destacado el chef Sergio Pérez.

De hecho, Pérez ha contado cómo los participantes le preguntan por la época en la que trabajó en “El Bulli” a las órdenes de Ferran Adrià, Lentejas estofadas, pisto o escalivada son algunas de las recetas “adaptadas a la vida moderna” que los alumnos aprenden en el Cervantes, a la vez que conocen un poco más sobre las razones científicas en las que se basan las pautas para una alimentación saludable: por qué la dieta mediterránea es excelente, por qué hay alimentos buenos para el corazón y la diabetes o qué proporción de frituras es “aceptable”.

En los cursos, al igual que en la dieta mediterránea, tiene un papel estelar el aceite de oliva, un “oro líquido” que según el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, está logrando unas espectaculares cifras de exportación hacia mercados estratégicos como China, India o Estados Unidos.

Los asistentes conocen de primera mano los beneficios de este producto y se despejan dudas o falsas creencias sobre lo negativo de consumir cualquier tipo de aceite.

Estos talleres sobre ciencia, cocina y alimentación saludable han pasado ya por Palermo, Nueva Delhi, Tánger y Sofía, y llegarán a Alburquerque, Brasilia, Chicago, Dublín, Estocolmo, Milán y Río de Janeiro, entre otras ciudades.

Fuente: Agencia Efe