Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El chef Sergi de Meià recupera el recetario catalán del siglo XVIII

Redacción
Redacción 8/9/2014Comentarios

Coincidiendo con la celebración del Tricentenari, el cocinero ofrece platos de 1714 en su restaurante

SergiDeMeià

El chef Sergi de Meià ha actualizado algunas recetas del siglo XVIII.

El chef Sergi de Meià ha participado, junto a la historiadora Mª Àngels Pérez Samper y el cocinero Benvingut Aligué, en la recuperación de una veintena de recetas de la cocina catalana del siglo XVIII, coincidiendo con la celebración del Tricentenari. De Meià ha adaptado estos platos a los gustos actuales y materias primas disponibles y el resultado se incluye en el nuevo libro La Cuina de 1714. Para los paladares curiosos, parte de esta colección de recetas se puede degustar en el restaurante que dirige el chef catalán en Barcelona. De Meià complementa así, durante una temporada, su propuesta gastronómica basada en la cocina tradicional catalana y de proximidad.

La Cuina del 1714, de la editorial Comanegra, incluye elaboraciones culinarias históricas como el capó farcit con salsa de pagó, el platillo de la batalla de Almansa o los buñuelos de garbanzos. La edición de este libro se enmarca dentro de los actos de conmemoración y de la Ruta de 1714. Esta última ofrece una amplia oferta gastronómica con 31 restaurantes de Catalunya que se han adherido a la iniciativa incorporando platos del siglo XVIII en su carta. Esta acción está impulsada por la Fundació Institut Català de la Cuina i Cultura Gastronómica (FICC). Se puede consultar el listado completo de establecimientos que ofrecen platos históricos aquí.

El restaurante Sergi de Meià propone, además, celebrar la Diada de Catalunya con un viaje gastronómico al 1714. Para la ocasión elaborará un menú especial con platos como carbassa a la morisca, bunyols de bacallà i mel, picadillo de xai o el o el platillo de la batalla de Almansa. Los comensales que se acerquen al restaurante el día 11 de septiembre podrán elegir entre dos menús diferentes, a 40 y 50 euros, que rememoran los recetarios de hace 300 años, siempre bajo la filosofía slow food que sigue su cocina.