Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Congreso insta al Gobierno a proteger la gastronomía como bien de interés cultural

Redacción
Redacción 24/4/2013Comentarios

La propuesta presentada identificará y preservará el patrimonio gastronómico español

La gastronomía de España como bien de interés cultural inmaterial.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a proteger y difundir la gastronomía española como bien cultural de carácter inmaterial e incluirla dentro del Plan Nacional de Salvaguarda del Ministerio de Educación.

Presentada por el Partido Popular, la propuesta argumenta que la gastronomía es “en la práctica” un “patrimonio de riqueza nacional ilimitada”. El objetivo de la proposición es adoptar medidas que permitan identificar, preservar, proteger, actualizar y desarrollar el patrimonio gastronómico español y difundir los aspectos más relevantes de la alimentación, la cocina y la gastronomía españolas en el mundo. La propuesta subraya que la gastronomía española, muy ligada a la dieta mediterránea, se caracteriza por el alto consumo de productos vegetales, aceite de oliva, aves y pescados aparte del consumo regular de vino.

El Plan Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene como objetivo general la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se transmite de generación en generación por vía oral, está simpre presente en la comunidad como un sentimiento de identidad y presenta interacción con la naturaleza y la historia.