Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Basque Culinary Center, Snacks

El Consejo Asesor del Basque Culinary Center se reúne en Nueva York

Redacción
Redacción 26/9/2013Comentarios

Cocineros de Estados Unidos asisten al congreso ‘Semillas, cultivando el futuro del sabor’, organizado por la universidad de gastronomía vasca

Con motivo de su reunión internacional anual, el Consejo Asesor del Basque Culinary Center (BCC), presidido por Ferran Adriá, se reunió este lunes en Nueva York. Para este encuentro, el Consejo organizó un congreso sobre el papel de las semillas en el futuro de la cocina. Junto a Adrià, asistieron a Semillas, cultivando el futuro del sabor el Director General de BCC, Joxe Maria Aizega, y otros chefs que forman parte del equipo como Gastón Acurio, Alex Atala, Joan Roca, Enrique Olvera, Michel Bras, Yukkio Hattori y Dan Barber.

ConsejoBCC_NY

Parte del Consejo Asesor, fotografiado en NY.

“Como cocineros, estamos acostumbrados a pensar que solo tenemos dos opciones: la tradicional o Monsanto. Pero hay otro camino”, con estas palabras dio la bienvenida Dan Barber, anfitrión del evento, a los asistentes. Al simposio, celebrado en el complejo Stone Bars regentado por Barber, acudieron 120 personas. Cocineros de Estados Unidos, productores de semillas, agricultores, legisladores, periodistas y estudiantes participaron en este encuentro. Se puso en relevancia el papel de los chefs, como generadores de opinión, para la promoción pública de temas vinculados con la alimentación.

Los productores de semillas presentaron su trabajo, y seguidamente los cocineros presentes hablaron de sus experiencias con los productores. Gastón Acurio, miembro del Consejo, comentó en este sentido: “Hemos trabajado mucho para estar cerca de nuestros pequeños agricultores, intentando ayudarlos a conectarse con los mercados, poniendo en valor sus productos, buscando que las ciudades finalmente agradezcan su rol en la historia de la gastronomía. Un camino que no tiene vuelta atrás pero que sin embargo, su objetivo final de llevar prosperidad económica a ese millón de pequeños agricultores implicará muchos mas esfuerzos, paciencia, perseverancia y conocimiento.”

Semillas, cultivando el futuro del sabor concluyó destacando la importancia de los breeders, personajes aún desconocidos por la mayoría de los cocineros. Agricultores y a la vez científicos, estos personajes juegan un rol decisivo a la hora de encontrar caminos nuevos para los pequeños agricultores. Amantes del progreso, la innovación y defensores del terroir, los valores y la ética, viven explorando los límites mas desconocidos de las semillas con la misma pasión con la que respetan y cuidan la tierra y el ambiente.

Esta ha sido la cuarta reunión del consejo internacional de BCC, también conocido ahora como el G11 de la gastronomía. El grupo debate de forma anual sobre diferentes temáticas vinculadas a la gastronomía, afianzándose así como un grupo de reflexión estratégica en el mundo de la gastronomía. Adrià unió este papel con las lecciones del día cuando cerró el simposio resaltando el potencial que se abre con la colaboración de cocineros, agricultores y productores de semillas y la importancia de incorporar esta reflexión en las escuelas de formación de cocineros.

 

8 Comentarios

  1. dillards furniture clearance dice:

    I’m not usually entertained by informational material, but this article is so interesting I was enthralled. Engaging articles with informative content are more educational than boring technical garb. I really think this is excellent content.

  2. Vanderbilt iPhone 5 Cases Gradient Chevron dice:

    You are my aspiration , I own few blogs and very sporadically run out from to brand.