Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Consejo Regulador del Cava presenta en Barcelona los nuevos cava Reserva y cava Gran Reserva

Redacción
Redacción 31/10/2008Comentarios

El Consejo Regulador del Cava organizó en el Hotel Arts de Barcelona el Salón del Cava con motivo de la presentación de los cava Reserva ycava Gran Reserva. Estas especificaciones ,contempladas en el Reglamento del Consejo, pretenden impulsar dos categorías que emparan a los cavas con una larga crianza y que representaban una antigua aspiración del sector. Muchas firmas, en el esfuerzo para aumentar la calidad y poder satisfacer la demanda del mercado, realizan largas crianzas donde el control y el reconocimiento se identifica en las nuevas contraetiquetas que tienen que llevar cada una de las botellas que llegan al consumidor.

La categoría Reserva empara aquellos cavas donde el proceso de elaboración, desde el tiraje hasta el desgüelle, no sea inferior a 15 meses. La categoría Gran Reserva reconoce aquellos cavas que tienen una crianza mínima de 30 meses, también desde el tiraje hasta el desgüelle. En el caso del Gran Reserva, sólo se podrá utilizar en los cavas tipo Brut, es decir, los “Brut Nature”, “Extra Brut” y “Brut”. Todos los Gran Reserva tienen que llevar obligatoriamente el año de la cosecha en la etiqueta, y siempre utilizando el nombre de la empresa elaboradora. Las contraetiquetas de Reserva y Gran Reserva tienen su propia identificación y son diferentes de las del cava de más de 9 meses.

En la misma jornada los medios de comunicación pudieron disfrutar de una cata profesional conducida por Juan José Castro, prestigioso enólogo, y Ferran Centelles , sumiller del Restaurante el Bulli, seguido de un comida-maridaje creada especialmente para la ocasión por Paco Pérez (cocinero del Restaurante “Enoteca del Arts”).

El Salón contó con la participación de 36 bodegas : A. Vilamajó, Agustí Torelló Mata, Alsina Sarda, Berral i Miró, Blancher,  Peñalba López, Trobat, Berdie Romagosa, Canals & Munné, Castell Sant Antoni, Castellblanch, Castellroig, Cellers Carol Vallés, Codorniu, Duran, Enric Reverté, F. Domínguez – El Xamfrà, Ferret, Finca Valldosera, Freixenet, Gramona, Heretat Mas Tinell, Huguet de Can Feixes, Josep Mª Ferret Guasch, Juvé i Camps, Llopart, Marquès de Gelida – L’Alzinar, Masia Puigmoltó, Nadal, Oriol Rossell, Parató, Privat, Recaredo, Rimarts, Segura Viudas y Torelló. Las bodegas pudieron ofrecer a los profesionales y amantes del mundo del vino sus cavas especiales. Prensa, sumilleres, restauradores, tiendas especializadas, distribuidores, clubs de vinos,miembros de grupos de cata institucionales y privados pudieron disfrutar en los salones del Hotel Arts de una degustación de estoscavas en horario ininterrumpido, de 12 de la mañana hasta las 9 de la noche.