Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El corcho lidera las preferencias de los consumidores de vino

Redacción
Redacción 2/8/2018Comentarios

La producción mundial de vino desciende, pero el consumo continúa en aumento. El año 2017 cerró con una producción mundial de vino estimada en 246,7 millones de hectolitros, lo que supone un 8,4% menos que el año anterior, mientras que el consumo se tasó en 243 millones de hectolitros, un 3,4% más que en 2016, manteniendo la tendencia alcista iniciada en 2014.

Según Iniciativa CORK,  la agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España, al observar las cifras de producción y consumo, “con un consumo de vino en constante aumento, basado principalmente en mercados internacionales como China y EEUU, donde las previsiones de crecimiento del consumo se prevé que se eleven en un 5% y 2%, respectivamente, conocer la percepción de los consumidores será clave para afianzar la exportación de vinos españoles”.

Por eso mismo ha encargado a consultado los estudios de varias entidades independientes (Panorama y perspectivas del sector vitivinícola, 2017 de EAE School; Media elaborada a partir de los datos de los diferentes estudios para EEUU, China, Italia, Francia y España; Datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv); CTR, septiembre 2017 y Nielsen, mayo 2017) para establecer algunos parámetros. Entre ellos, las preferencias de los consumidores internacionales en materia de tapones de vinos y espumosos. De estos estudios, se reveló  que el tapón de corcho es la preferencia para más del 90% en los principales mercados consumidores.

Para ellos, el mercado vitivinícola chino está madurando a pasos agigantados. De hecho, está en vías de convertirse en el mayor comprador de vino del mundo y en 2017 se situó en cuarta posición. Por encima se encuentra EEUU, Reino Unido y Alemania. Y en cuanto a consumo, se sitúa en el quinto puesto según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Dados los datos ofrecidos, concluyen “la percepción del consumidor de vino en materia de cierres es bien clara: el 97% de los chinos cree que el corcho natural es beneficioso para la calidad del vino”. No en vano, el 95% del top 100 de vinos más vendidos en China está cerrado con corcho natural, dato que corrobora la tendencia hacia el tapón de corcho natural establecida en el mercado asiático.

En cuanto a Estados Unidos, se ha consolidado como el primer mercado importador mundial de vino en términos de valor al rozar los 5.300 millones de euros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). El vino español ya es el sexto más importado en territorio americano, por detrás del francés, italiano, chileno, argentino y australiano. En este país, los datos también indican que el 97% de los estadounidenses afirman que el tapón de corcho es sinónimo de vino de alta o muy alta calidad.

Por otro lado, todavía son tres mercados de la vieja Europa los que lideran la producción mundial de vino: Italia (42,5 Mill. hL), Francia (36,7 Mill. hL) y España (32,1 Mill. hL). Sin embargo, el consumo no es inversamente proporcional. En el primer caso, Italia, es el principal país productor de vino, el tercero donde más vino se consume, y donde el 86% de los consumidores considera que el tapón de corcho natural es sinónimo de un vino de calidad (Gfk, julio 2017). En Francia, los consumidores también prefieren el tapón de corcho natural para vinos y espumosos (Opinion Way, junio 2017). Y por último, en nuestro país, tercero en producción y séptimo en consumo, sigue la misma línea: el 95% de los españoles elige el tapón de corcho como el mejor cierre para vinos y cavas.


Comentarios