Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El diccionario gastronómico de Alejandro Dumas revela su pasión por la cocina

Redacción
Redacción 14/12/2011Comentarios

Portada del libro

Los allegados de Alejandro Dumas explicaban que era habitual ver al escritor compaginando su labor con la pluma con la de la sartén. Entre página y página de El conde de Montecristo, Dumas se escapaba a la cocina para preparar suculentos platos, dignos de la más alta gastronomía francesa. Sus experimentos culinarios no pasaron desapercibidos y ahora se publica una obra en la que se detallan las recetas del novelista y dramaturgo.

Alejandro Dumas. Diccionario de cocina es el compendio escrito por el autor de Los tres mosqueteros. Entre sus páginas se pueden encontrar recetas, cuya preparación se alterna con anécdotas culinarias del escritor, además de varias bromas y chistes siempre relacionados con el mundo de la gastronomía.

Alejandro Dumas (1802-1870) fue un gran cocinero y gourmet, ya que, como nieto de un maître del duque de Orlèans, desde siempre tuvo una gran curiosidad por los fogones. Según varios testimonios, era frecuente ver al escritor “en camisa, cortando la cebolla, removiendo las ollas y dando 20 francos a los pinches”.Cuando alcanzó fama con sus novelas, Dumas escribió un gran diccionario gastronómico, cuya primera versión en castellano se presenta ahora. El él, el literato llena estas páginas de humor, anécdotas graciosas y, por su puesto, deliciosas recetas.

Sopa de gambas, potaje de cangrejo, tortilla provenzal, fondue con huevos, sopa de cebolla Stanislas, trufas al champán, galletas al limón, pastel de pistachos o pudding de manzana son algunas de las recetas que el escritor comparte con todos los aficionados a la cocina, y que sirve como legado de la cocina francesa tradicional.

Su pasión por la cocina corría por las venas de la familia Dumas, ya que su abuelo fue maître del duque de Orleans. Alejandro Dumas. Diccionario de cocina llega al mercado por primera vez en español de la mano de Gadir Editorial. La primera edición de este compendio se editó tres años después de la muerte del autor, en 1873. En 1882 se realizó una edición resumida que fue reeditada en los años 60 del siglo XX. En el 2009 se volvió a editar en Francia, siendo esta última la base de la nueva edición en español.

Algunos escritores y otros grandes nobles pudieron disfrutar de las habilidades gastronómicas de Alejandro Dumas en grandes banquetes o cenas. El escritor no dudaba en experimentar en su propio hogar o metiéndose en las cocinas de los restaurantes, probando combinaciones entre las diferentes materias primas sobre las que más tarde escribió en Alejandro Dumas. Diccionario de cocina.