Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra

Redacción
Redacción 17/2/2011Comentarios

El Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra reunirá en su novena edición a 19 escuelas de hostelería de 13 países distintos –10 de Europa, otra de Japón y, como novedad este año, una de Canadá–.

“Se trata de una cifra récord, es la máxima participación de escuelas de hostelería que registra esta actividad”, ha recalcado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, quien ha apuntado que de las 120 plazas que tiene en total este encuentro, 90 serán ocupadas por participantes extranjeros –57 alumnos y 33 profesores–.

La Diputación Provincial de Jaén organiza, en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) y la Escuela de Hostelería La Laguna de Baeza, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, esta actividad dirigida a fomentar “la utilización del aceite de oliva virgen extra en las mejores cocinas de toda Europa y, de ahí, contribuir a que llegue a todos los consumidores”, ha subrayado Velasco, que ha presentado este encuentro junto a la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, y  la vicesecretaria de Organización y Finanzas de UPA-Jaén, Ana Dolores Rubio.

Como en años anteriores, la Hacienda La Laguna de Baeza será sede de esta actividad, que se desarrollará del 22 al 25 de febrero próximos. “De esta forma, se cumple con un doble objetivo, por un lado, promocionar el oro líquido jiennense y, por otro, dar a conocer la consolidación de la Escuela de Hostelería La Laguna, que tiene un elevado índice de empleabilidad, con un 86 por ciento, lo que significa que la mayor parte de sus alumnos consigue un empleo tras su paso por esta escuela”, ha destacado Irene Sabalete, que ha mostrado su satisfacción porque este encuentro alcance ya su novena edición.

Durante el mismo, los participantes –procedentes de escuelas de hostelería de Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Hungría, Portugal, Polonia, Suecia, Francia, Alemania, República Checa, Austria, Japón y Canadá– podrán ver los diferentes usos del aceite de oliva virgen extra tanto en la cocina tradicional como en la de vanguardia a través de lecciones magistrales de siete destacados cocineros españoles.

Se trata de los jefes de cocina Andréu Ruiz, del restaurante L’Arrosería del Andréu y ganador del VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, paraíso interior; Anselmo Juárez, del restaurante Zeitúm, de Úbeda; Kisko García, del restaurante Choco, de Córdoba;  Daniel Rosado y Mauro Barrerio, del restaurante Skina de Marbella; Jordi Cruz, del restaurante ABaC Restaurant & Hotel, de Barcelona, y ganador del Premio Internacional de Cocina Jaén, paraíso interior en 2003; y José Carabias, del restaurante Gastromium, de Sevilla. También habrá demostraciones de cocina internacional a cargo de las delegaciones de Portugal, Hungría, Alemania y Austria.

Como novedad en esta edición, los participantes conocerán el uso del aceite de oliva virgen extra en la elaboración de dulces, una ponencia que correrá a cargo de las monjas del Monasterio Clarisas Franciscanas de San Antonio de Baeza y que verán grabada, al tratarse de un monasterio de clausura. Además, recibirán charlas sobre el aceite de oliva virgen extra, podrán degustar y conocer los aceites Jaén Selección y realizarán visitas guiadas por las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza.

El programa de actividades se complementará con la visita a una almazara y a una explotación olivarera, con el objetivo de que conozcan el proceso de producción del aceite, algo que correrá a cargo de UPA. “Es muy importante enseñarles cuáles es el trabajo de recolección en el campo, cómo se muele y se extrae el aceite y cómo se traslada a los fogones”, ha señalado Ana Dolores Rubio.