Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Filete Ruso, primer restaurante de hamburguesas que obtiene el sello Km. 0 – Slow Food

Redacción
Redacción 13/1/2012Comentarios

Hamburguesa invierno 2011-2012 de El Filete Ruso.

El Filete Ruso se ha convertido en el primer restaurante de hamburguesas en obtener el distintivo Kilómetro 0 – Slow Food con el que se reconoce a cocineros y restaurantes que potencian la proximidad y la calidad. Así, se responde al espíritu culinario del restaurante de hamburguesas del eixample barcelonés que, desde su origen, ha defendido la ecogastronomía y la tradición alimenticia de cada territorio.

Para conseguir la distinción Km. 0 – Slow Food es necesario que un 70% de los productos seleccionados por el restaurante y el cocinero hayan sido adquiridos directamente de un proveedor que se encuentre en un radio inferior a los 100 km. Además, deben ser ingredientes ecológicos y estacionales y, a ser posible, deben haber sido considerados baluartes, es decir, deben estar protegidos por su excepcionalidad. El Filete Ruso utiliza, entre otros, dos de estos baluartes: la alcaparra de Ballobar y la judía del ganxet para elaborar, respectivamente, el steak tartare y la hamburguesa vegetariana.

El movimiento Slow Food nace en 1989 por oposición al fast food y al fast life. Sus objetivos son recuperar las tradiciones alimentarias locales, luchar contra la pérdida de interés por los alimentos de la tierra, potenciar a los productores comprometidos con la biodiversidad y defender la cocina de temporada. Al mismo tiempo, los restaurantes incluidos en el Km. 0 son un escaparate idóneo para los productos de proximidad que, en muchos casos, corrían riesgo de desaparición. En la actualidad, son un total de 60 cocineros y 59 restaurantes españoles los que pueden lucir este distintivo tras cumplir con los criterios que exige este movimiento internacional. Slow Food está presente en 150 países con una red de 100.000 socios organizados en grupos de proximidad que trabajan para defender su cultura alimentaria local. En España, la comunidad más representada es Cataluña con veinticinco establecimientos, seguida del País Vasco.

El Filete Ruso

Llegó el invierno y, con él, la nueva hamburguesa estacional. El Filete Ruso ofrece a sus clientes una suculenta hamburguesa de cordero ecológico con calçots, salsa romesco y espinacas, que estará vigente hasta febrero. Elaborada con productos frescos de temporada, ecológicos y de proximidad, la hamburguesa estacional varía según la época del año y es siempre “sostenible” y respetuosa con el medio ambiente.

El Filete Ruso nació en Barcelona en junio de 2010 con el objetivo de dignificar la hamburguesa. Su prioridad es elaborar hamburguesas a partir de una materia prima excelente acompañadas de ingredientes de primera calidad. Esta filosofía se llevó a cabo ya con la hamburguesería La Burg, de los mismos propietarios, que abrió sus puertas en 2008. La carta de El Filete Ruso ofrece hasta 14 tipos distintos de hamburguesas a la brasa, incluida una vegetariana auténticamente catalana, elaborada “in house” con judías del ganxet y arroz Estany de Pals. Hay hamburguesas de pollo de corral y buey de pastoreo, pero en su mayoría, la carne procede de ternera ecológica, siempre criada en campos donde no se han utilizado abonos químicos y la ternera no ha recibido nunca antibióticos ni hormonas de crecimiento. El local cuenta además con una terraza en la calle Enric Granados, abierta tanto en verano como en invierno.

 

Fuente: Nota de prensa

Un Comentario

  1. plus size prom dresses store dice:

    Hoping to go into business venture world-wide-web Indicates revealing your products or services furthermore companies not only to ladies locally, but nevertheless , to numerous prospective clients in which are online in most cases. e-wallet