Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Fòrum de Girona cierra protagonizado por el producto local

Redacción
Redacción 26/2/2013Comentarios

La cita gastronómica ha servido 8.000 raciones en tres días

El Fòrum Gastronòmic de Girona ha cerrado sus puertas este martes después de tres días de ponencias, talleres, exhibiciones, catas y negocios. La organización ha considerado esta edición como un “éxito rotundo”, tras haberse servido 8.000 raciones a los visitantes, aunque no se ha facilitado la cifra de asistentes. Eso sí, se han llenado las ocho zonas de actividades y ha habido 300 expositores.

El espacio de Estrella Damm en el Fòrum de Girona, en forma de colmado.

El producto local ha sido el protagonista, tanto en la zona de la feria como en las ponencias. En la última jornada, el chef Paco Pérez ha expuesto su visión de la cocina mediterránea, Rodrigo de la Calle ha trabajado con las verduras y el peruano Gastón Acurio, con el grano de los Andes. Pepe Solla y Xosé Cannas han presentado productos gallegos y Javier Olleros ha destacado la importancia del entorno y sus productores. En la misma línea, los hermanos Sergio y Javier Torres han defendido la cocina de temporada.

El vino también ha tenido un papel destacado en la última jornada, con dos talleres de nivel. Josep Roca ha expuesto su visión de los vinos de ánfora y Cèsar Cánovas, Roger Viusà y Ferran Centelles han relatado el camino del vino desde la tierra a la copa, con el papel de los enólogos y someliers.

El papel del producto local ha quedado de relieve en la zona de expositores, con gran presencia de productores y con un gran éxito del espacio de Estrella Damm, que ha creado un tradicional colmado en el que se han servido productos auténticos y naturales o platos más elaborados, como el cap i pota, el mar y montaña con gambas de Palamós o los guisantes con trufa negra. Toda una exhibición de productos elaborados por el equipo del restaurante Els Tinars (una estrella Michelin) liderado por Marc Gascons, que ha reunido cada día a centenares de personas que han podido hacer degustaciones con la cerveza de Estrella Damm y compartir los conocimientos con algunos de los productores, que han ofrecido catas in situ. Han estado presentes Xavier Bordetas de Caseus Afinadors, con sus quesos artesanales; Urbici Escudé, de Casa Oms, con embutido de Vic (longaniza) y coca con tomate y aceite del Empordà; Jordi Terol, de Coll Verd, con sus productos del pato; Carlos Piernas, de Carpier, con selección de ahumados; Isaac Hermo, de Balfegó, con el atún rojo de l’Ametlla de Mar y Marc Bonet, de El Xillu, con las tradicionales anchoas de l’Escala. Sin duda, ha sido el stand más visitado y en el que se han formado largas colas.

Este martes en el Fòrum también se ha conocido el vencedor nacional del Master Chocolate, y que representará a España en el World Chocolate Master de París del 28 al 3o de octubre. Se trata de Hans Ovando, de la pastelería Bubó de Barcelona.

La próxima edición del Fòrum en Girona será en 2015.

Urbici Escudé, Casa Oms