Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Fòrum Gastronòmic de Girona apuesta por el producto y los chefs locales

Redacción
Redacción 28/1/2013Comentarios

La cita, del 24 al 26 de febrero, contará con chefs como Joan Roca, Carme Ruscalleda y Gastón Acurio

El producto será el gran protagonista del Fòrum Gastronòmic 2013 que se celebrará en Girona entre el 24 y el 26 de febrero. La cita se ha presentado este lunes en la Fábrica DAMM de Barcelona con el objetivo de convertirlar en “punto de encuentro entre productores, cocineros y empresarios”.

La presencia de chefs será mayoritariamente nacional. Entre ellos, Joa Roca, Carme Ruscalleda, Xavier Pellicer, Nandu Jubany, Francis Paniego, Josean Martínez, Rodrigo de la Calle y Ricard Camarena. La presencia internacional la liderará el peruano Gastón Acurio, y contará también con los franceses David Toutain y Pascal Barbot.

Presentación del Fòrum en la Fàbrica Damm de Barcelona.

La principal novedad del Fórum, que alterna como sedes Girona y Santiago de Compostela, es que todos los formatos, sesiones y ponentes están pensados y dirigidos en esta ocasión al público gastronómico, tanto sean profesionales como amantes de la gastronomía. Así, habrá jornada popular, empezando el congreso un domingo.

Junto a las ponencias y talleres de los chefs, habrá distintos concursos, como el del Cuiner de l’Any 2013 (cocinero del año) o la final nacional del World Chocolate Master.

Dentro del “Fórum dulce: Vanguardia dulce”, Jordi Roca, del Celler de Can Roca, presentará las creaciones chocolateras de la temporada 2013, mientras Xano Saguer, jefe de cocina del primer restaurante de postres del mundo, el Espai Sucre de Barcelona, preparará un particular menú dulce. Además, doce de los mejores pasteleros del momento, agrupados en el colectivo 21 Brix, llevarán a cabo un espectáculo coral en el obrador ocasional en el que se convertirá la Sala Sinfónica del Auditorio de Girona.

En el “Fórum Vino: tierra de Vinos”, los maestros César Cánovas, Fernando Centellas y Roger Viusà invitarán a viticultores, enólogos y gente de los oficios del vino a acompañarlos en las catas propuestas. Asimismo, en una sesión inédita, Josep Roca desvelará los secretos que esconden los “vinos de ánfora”.

Durante el “Fórum Empresa” se abordarán los nuevos retos de la empresa de restauración con el objetivo de que se optimicen los recursos y se puedan crear nuevos productos, conceptos y formatos de negocio.

Uno de los organizadores, Pep Palau, ha considerado que aunque la crisis afecta de manera seria al sector de la gastronomía, también ha comportado que “los cocineros se hayan reinventado, repescado formatos, ofertas y modelos, con los que poder resistir ante el actual momento”.