Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Fórum Gastronómico de Santiago 2012 se consolida

Redacción
Redacción 1/3/2012Comentarios

Pese a las dudas de hace unos meses, el Fórum Gastronómico de Santiago de Compostela se consolida al atraer, durante tres días en el Palacio de Congresos y Exposiciones, a 15.000 visitantes, según informaron hoy los organizadores del certamen que se celebra cada dos años en la capital gallega. Ese salón dedicado a la gastronomía y a la creación culinaria, que se celebró desde el pasado domingo hasta ayer, logró un “éxito rotundo”, señala un comunicado facilitado en una rueda de prensa por los organizadores, Pep Palau y Jaume von Arend.

El Fórum Gastronómico se ha convertido en Santiago de Compostela en un “pequeño oasis en medio de la negrura de la crisis”, afirmó Von Arend, quien opinó que “ha calado fuerte en Galicia”. Ese acontecimiento anual iniciado en 1999 en Girona, se celebra desde 2008 los años pares en la capital gallega y los impares en la citada ciudad catalana.

Von Arend aseguró que, pese a la crisis, el fórum ha logrado “llenar de expositores” el Palacio de Congresos y apuntó que incluso preveían instalar una carpa en el exterior para acoger a más participantes, pero finalmente no lo hicieron debido a problemas de retraso en la organización. Según Palau, el recinto del Palacio de Congresos “se quedó justito para las necesidades de la feria”, hasta el punto de que “si tuviera más espacio lo hubiéramos llenado”.

El formato a caballo entre el público popular y profesional ha ayudado a que “todas las actividades registraron entre el 95 % y el 100 % de ocupación, más de 2.500 personas participaron en los talleres y 3.750 en las sesiones del auditorio”, a las que asistieron reconocidas figuras y estrellas de la cocina.

En esta edición destacaron los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, y reconocidos cocineros gallegos como Marcelo Tejedor o Pepe Solla. Preguntado acerca de la falta de cocineros, expositores y visitantes de Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido y de otros países, Palau se limitó a comentar que el Fórum “es más gallego que nunca”.

De hecho, varios de los atractivos de esta cita gastronómica fueron platos gallegos como sopa fría de cocido, cacheira con vinagreta de garbanzos, espuma de patata con unto, canelón de oreja y grelos, así como croqueta líquida de cocido, migajas de maíz con chorizo y otras derivaciones en versión primaveral del tradicional cocido de Lalín con la intención de “desestacionalizarlo”.

Además, entre los productos gallegos expuestos que se consolidan en el mercado ecológico destacaron las algas wakame, kombu o nori, de su denominación japonesa, o bien los espagueti de mar y el musgo de Irlanda, que una empresa coruñesa cultiva y comercializa tanto en España como en otros países europeos, además del hígado de rape, que exporta a Japón.

También figuraron entre los ecológicos una producción de mejillones en conserva que una firma pontevedresa exporta a Alemania desde hace año y medio, si bien brillaron también las estrellas de la cocina mediterránea y productos de esa zona, incluidos algunos platos de inspiración sefardí.

 

Fuente: “Agencia EFE”.