Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El gallego Acio, restaurante revelación del año

Redacción
Redacción 22/1/2013Comentarios

La subasta de trufas finaliza con un kilo de la negra a 5.500 euros y los 350 gramos de la blanca, por 8.600

Iago Castrillón en el restaurante Acio.

El restaurante Acio, situado en Santiago de Compostela, ha sido nombrado el restaurante revelación del 2012 en Madrid Fusión, en uno de los actos que más espectación ha levantado en la segunda jornada de este festival gastronómico.

Al frente de Acio está Iago Castrillón, díscipulo de Ricard Camarena, que basa su cocina en los ingredientes locales para elaborar platos de una gran formación técnica.

El jurado del concurso, formado por más de 40 representantes de la prensa gastronómica, ha situado en segunda posición a la cocina del hotel Le Domain de Abadía Retuerta (Valladolid), liderada por Pablo Montero, quien se ha formado bajo la batuta de Andoni Luis Aduriz y Josean Alija. En Abadía Retuerta priman las verduras y carnes de la zona.

En tercera posición ha quedado el valenciano Apicius, de Enrique Medina, que ofrece una cocina mediterránea contemporánea y de temporada.

Los otros finalistas han sido: Acanthum (Xanty Elias, Huelva); Azafrán (Teresa Gutierrez, Villarobledo); Canela en Rama (Juan Carlos Trujillo, Linares) y Suculent (Antonio Romero, Barcelona).

Subasta de trufa

La trufa también ha sido protagonista en la segunda jornada de Madrid Fusión, ya que se ha celebrado la subasta de dos piezas, cuyos fondos se destinan anualmente a la Fundación Luis Granella.

Este año, se ha subastado cerca de un kilo de trufa negra donada por la Diputación de Huesca, que ha sido adquirida, tras una intensa puja, por el Grupo Iberostar por 5.500 euros.

A continuación se subastaba la trufa blanca, una pieza de 350 gramos donada por Daniele Bera, del Restaurante Magistral, en Asti.  Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni de Madrid se ha hecho con la pieza por 8.600 euros.