Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El gamonéu Vega de Ariu recibe el premio al mejor queso de Asturias

Redacción
Redacción 30/5/2011Comentarios

El queso Vega de Ariu, un gamonéu del valle, se proclamó ayer campeón entre los campeones. El producto, elaborado con mimo en una quesería familiar de Benia de Onís, recibió el premio al mejor queso de Asturias que otorga la asociación «Pláganu» durante la segunda jornada de la 30.ª Feria del queso y el vino, una cita gastronómica en la que participan las queserías más laureadas del Principado y de otros puntos de la geografía española. El certamen, que comparte espacio en el pabellón de La Magdalena con la Feria de Cerámica, concluirá hoy con las miras puestas en mejorar la asistencia de los dos primeros días, que se cerraron con menos afluencia de público que en ediciones anteriores y con alguna que otra queja de los expositores: «Se nota mucho la crisis, se está vendiendo menos que otros años», señaló Ernesto Madera, representante de una de las queserías participantes.

El triunfador de este año es un queso semicurado elaborado con mezcla de leche de cabra y de vaca que tiene una textura seca y que se deshace al contacto con el paladar. Los miembros del jurado aseguran que en boca aguanta el retrogusto y que llama a un segundo bocado. «Primero lo ahumamos durante diez o doce días y después lo pasamos a una cámara de maduración; solemos producir unos cincuenta kilos diarios», explicó orgullosa Rosa Isabel Sánchez, que regenta la quesería Vega de Ariu junto a su marido y su hijo. «Llevamos 25 años trabajando los quesos y la verdad es que las cosas nos van cada vez mejor. El secreto es que cada día nos levantamos a ordeñar a nuestros animales y que trabajamos con su leche, sabemos los productos que estamos utilizando a lo largo de todo el proceso y cuidamos cada detalle», reveló Sánchez. El kilo del queso ganador se vende en Avilés a 20 euros y, a través de las distribuidoras asturianas, llega a países como Estados Unidos o Alemania.

Los amantes de la buena gastronomía todavía tienen hoy la oportunidad de disfrutar con la variada oferta de los 86 expositores que se dan cita en La Magdalena: 43 de queso, 18 de vino, tres panaderías y 22 puestos de cerámica. Afuega’ l pitu, Cabrales, manchego, casín, Idiazábal, La Peral… Un universo quesero, y todo ello regado con los mejores vinos en las barras gestionadas, en su mayoría, por hosteleros de la comarca. «Yo no me lo pierdo ni un año, cada vez que vengo me pongo las botas porque me encanta el queso y mucho más si puedo acompañarlo con un buen vino», señaló Pedro Martínez, que se desplazó desde Mieres para disfrutar de la cita avilesina. Durante la jornada de ayer se celebró una cata abierta del queso ganador acompañado por caldos de la mejor calidad.

Fuente: Félix Llavina, lne.es