Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Instituto Valenciano de Arte Moderno expone fotografías gastronómicas

Redacción
Redacción 29/5/2013Comentarios

Francesc Guillamet exhibe sus instantáneas de platos de El Bulli, El Celler de Can Roca y Sergi Arola

Del 28 de mayo al 21 de julio el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expone El Bodegón recuperado de Francesc Guillamet, una colección de fotografías gastronómicas. La serie recupera algunas de las maravillosas creaciones de Ferran Adrià en El Bulli, así como también piezas del pastelero Paco Torreblanca y de su hijo Jacobo. El Bodegón recuperado muestra otras obras gastronómicas de prestigiosos restaurantes españoles galardonados con estrellas Michelin como El Celler de Can Roca, Sergi Arola, Dos Palillos o Miramar.

IVAM

Una de las fotografías de Guillamet en IVAM.

La muestra se presentó el pasado martes con la Dulce Performance, una creación pastelera realizada por Torreblanca y su hijo. El Bodegón recuperado reúne 50 fotografías, una selección de las realizadas por el autor de la exposición durante su carrera como fotógrafo gastronómico. Entre sus instantáneas se pueden encontrar fideos de dos metros de altura, bosques de piruletas, láminas de bacon suspendidas en el vacío o rectángulos de pasteles neoconstructivistas.

Guillamet es el único fotógrafo que ha trabajado para dos restaurantes considerados por la revista británica Restaurant como los mejores del mundo: El Bulli y El Celler de Can Roca. El fotógrafo muestra en el IVAM su delicada visión de la alta cocina con sus modernos bodegones realizados en estudio y retocados en el laboratorio. Las genialidades de los cocineros se exhiben en esta exposicion para ser disfrutadas bajo otro punto de vista diferente a los habituales sentidos del gusto y el olfato: el de la mirada.

Esta muestra se complementa con la proyección Escribiendo el paisaje del vino. Enografías de Miquel Francés. Ambos proyectos expositivos se integran dentro del apartado dedicado a arte y gastronomía de Viva Valencia, una propuesta artística multidisciplinar integrada por un ciclo de exposiciones basado en la colección permanente que el IVAM posee. Su objetivo principal es narrar toda la historia de la ciudad de Valencia a través de distintas manifestaciones y lenguajes artísticos.