Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El legendario restaurante 7 Portes gana el Premio de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” – Redacción

Redacción
Redacción 8/10/2009Comentarios

El restaurante 7 Portes

El restaurante 7 Portes

El jurado ya ha pronunciado su veredicto. La VIII edición del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, galardón impulsado por la Fundación Amigos de Galicia para homenajear a la cocinera que le da nombre, ha recaído en las manos del emblemático restaurante barcelonés 7 Portes. Aprovechando la celebración de la Feria Do Marisco se da a conocer la identidad del triunfador, pero la entrega oficial se realiza en primavera en un acto en Santiago de Compostela.  

La condición indispensable para optar a este prestigioso premio es que “apuesta claramente por la cocina tradicional y los productos de su región, aunque aplique en sus platos las innovaciones propias de la época actual en lo que se refiere tanto a la gastronomía como al espacio físico del restaurante”. Y de todo esto, el 7 Portes va sobrado, ya que es uno de los restaurantes más antiguos de España -nació en 1836- y con un respeto absoluto hacia la cocina tradicional catalana.

Según el jurado, este restaurante de 170 años de historia se caracteriza por una “continua mejora en el buen hacer de este clásico de la restauración de Barcelona”. Ubicado en un edificio de interés arquitectónico nacional, “fue espectador privilegiado y receptor de hechos históricos, como el haber sido el primer edificio de la ciudad que contó con agua corriente y el haber sido objetivo de la primera fotografía realizada en España”. Así lo explica el jurado, donde añade que el 7 Portes permite al cliente “disfrutar de la mejor cocina catalana todos los días del año, desde la una de la tarde hasta la madrugada, sin interrupción, íntimamente o en cualquiera de sus salones para reuniones. También permite saborear los mejores caldos y cavas de España, que reposan en una gran bodega subterránea”.

Hoy en día, el 7 Portes seguramente es el restaurante que hace más servicios de Barcelona, aprovechando su tirón para dar de comer a los miles de turistas que se amontonan en los pies de la estatua de Colón -muy cerca del restaurante-, y a los grandes amantes de la cocina tradicional que tan buen y largo resultado le ha dado. Entre sus especialidades podemos encontrar el bacalao a la catalana, la butifarra con judías, el pavo, los buñuelos de manzana, su extensa variedad de arroces o los típicos canelones.

El jurado del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional "Lola Torres"

El jurado del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional "Lola Torres"

El jurado del VIII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, que escogió el ganador entre los 78 restaurantes que se presentaron (entre ellos, la mayoría catalanes y madrileños, y con 3 establecimientos extranjeros), estuvo compuesto por:

Jesús Busto Peteiro, Presidente de la Fundación Amigos de Galicia y Presidente del jurado.
Manuel Martín Gómez, asesor jurídico de la Fundación Amigos de Galicia y Secretario del jurado.
Luís Rial Suárez, periodista gastronómico.
José Martínez Vidal, Presidente del Club Gastronómico Rías Altas.
Manuel Gómez Eiroa, Asociación Hostelería Bergantiños.
Alejandro Rubín Carballo, Gerente de Expourense – “Xantar” Ourense.
Rafael Mourelos Rodiño, hostelero de O Grove en representación de la familia de Lola Torres.
Jose Limeres Guille, miembro de la Asociación Lareira y Amigos da Cociña Galega.  

Algo está pasando en Galicia… 

Con la consolidación de este reconocimiento, la cocina gallega vuelve a confirmar su enorme compromiso con la gastronomía, heredado por la extraordinaria riqueza alimentaria de que dispone. Además, también reivindica el gran momento por el que está pasando una restauración que, con los pies en la tradición, ha agrandado su lenguaje culinario y alza la cabeza hacia una cultura gastronómica también vanguardista y creativa.

Un Comentario

  1. Book of Ra dice:

    my grandmother is always into herbal stuffs and she always say that ayurvedic medicines are the top stuff 732295